Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 Maniobra concisa

ARTE64 Maniobra concisa


 

                  J. Kling + B. Horwitz: “Chess studies” (1851)

 

 

                                   Las blancas juegan y ganan

Josef Kling (1811–1876) y Bernard Horwitz (1807–1885) son dos maestros germano-ingleses -el primero era de Mainz y el segundo de Berlín- que se conocieron en la capital británica, donde habían emigrado y fomentaron la vida ajedrecística gracias a su animado club londinense de la céntrica Oxford Street.

Si bien Kling era un estudioso que apenas participaba en las competiciones oficiales –a diferencia de Horwitz, quien llegó a enfrentarse a jugadores de la talla de Kieziritsky y Staunton, logrando incluso imponerse al campeón Henry Bird– ambos ajedrecistas son sobre todo conocidos por el importante tratado sobre finales y estudios que publicaron conjuntamente.

Editado en Londres en 1851, Chess Studies or Endings of Games contiene doscientos finales compuestos, hasta doscientos ejemplos científicos de estrategia ajedrecística según los autores, cuyo propósito era colmar la escasa atención aportada entonces al estudio de los finales de partida.

La ambiciosa obra distingue 15 categorías de finales, que abarcan desde los de Rey y peones hasta los de Dama contra fuerzas heterogéneas, y el estudio que le presentamos hoy es el penúltimo ejemplo de los diez que conforman el 12º apartado, dedicado a la Dama contra peones.

Atento lector de ARTE64, su tarea consiste esta semana en hallar –en un  tiempo límite de 12 minutos- la única y concisa maniobra blanca que permite alcanzar la victoria, tras anular la fuerza de los peones pasados negros y evitar a la vez el ahogo del monarca de a1.

 

 

Solución de “¡Rex Solus!”:

 

 

 

 

Como se lo advertíamos, la solución de esta miniatura, aparentemente sencilla, no era nada evidente. El salto de Caballo abandona la vigilancia de c4 pero pasa a controlar las importantes casillas de b4 y d4:

 

1.Cc6!      tras lo cual se presentan 2 variantes de mate, difíciles de prever:

 

           1…Rc4  2.Da2#

           1…Rc2  2.Cd4#

 

¿Le hizo efecto el café o tuvo que esperar hasta hoy para averiguar la clave de este excelente problema?

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img