E. Altman: “Akademische Monatshefte fur Schach” (1911)
Las blancas dan mate en 3 jugadas
Como lo hemos repetido ya tantas veces en esta sección de ARTE64, dedicada principalmente a las composiciones, máximos exponentes del arte que embebe las 64 casillas, los problemas de mate son esenciales para mejorar la concepción de las maniobras ante el tablero, y por tanto le permite al ajedrecista afinar su precisión en el cálculo de variantes que suelen ser muy agudas.
El centenario mate en 3 jugadas creado por el alemán Ernst Altman, joven compositor de Múnich que cayó durante la Primera Guerra Mundial, le permitirá comprobar el fundamento de lo que acabamos de mencionar.
Amparado por su barrera de peones, así como por un Alfil y un Caballo alejados, el monarca negro parece disponer de medios suficientes para sobrevivir al acoso de las piezas pesadas enemigas.
Y sin embargo, debe expirar en tan solo 3 jugadas, englobadas en una maniobra sutil, precisa y por supuesto única, que usted deberá descubrir en un tiempo límite de 10 minutos.
Solución de “Pura geometría”:
Sin dar un solo jaque, las negras logran acorralar al Rey negro en la esquina del tablero mediante la acción combinada de su pétrea Torre y su Caballo saltarín:
1.Ca6 Rd8 2.Cb8 Rc8 3.Cd7! Rd8 4.Cb6 Re8 5.Cc8 Rd8 6.Ce7 Re8 7.Cc6 Rf8 8.Cd8 Re8 9.Cf7 Rf8
10.Cd6 Rg8 11.Ce8 Rf8 12.Cg7 Rg8 13.Ce6 Rh8 14.Ta8+ Rh7 15.Te8 Rh6 16.Th8 mate!
La clave de este problema-estudio (en efecto, el enunciado puede ser o las blancas ganan o dan mate en 16 jugadas) presenta una maniobra tan singular como económica.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001