V. Kozhakin (1998)
Las blancas dan mate en…? jugadas
Ya estoy al tanto, por haberlas oído en incontables oca:siones, frases del tipo «El Rey negro está tan restringido en su cárcel del ala de Rey que poco importa si recibe mate en 4, 7 o 10 jugadas…». «La posición negra es tan perdedora que no me interesa resolver este problema, yo que soy un jugador sin problemas…».
«Este es un reto para problemistas especializados, que no me atañe…».
Pues bien, todas estas afirmaciones dejan de tener sentido si un jugador -¡usted mismo!- está dispuesto a cambiar de chip y enfocar el Noble Juego bajo una faceta novedosa y enriquecedora.
Al buscar el mate más rápido posible en la posición del diágrama, usted deberá combinar la precisión de cálculo con una correcta visualización de las maniobras más efectivas, lo cual implica un reto novedoso, que resulta además beneficioso para la práctica eficiente del ajedrez.
Si decide recoger el guante, haga un uso pleno de su imaginación para descubrir LA maniobra que logra inmovilizar el fugitivo de g1 en el menor número posible de jugadas.
Tiempo máximo concedido: 10 minutos
Solución de «Victoria trabajosa»:
El camino de la victoria es tan largo como trabajoso:
1.f5 Rg3:
La victoria blanca sería mucho más fácil si su rival optara por 1…Te7+?, que daría pie a la variante inferior 2.Rg6 Rg3: 3.f6 Th7 4.a4 Rg4 5.f7 Th8 6.Rd5 Ta8 7.Ce8 Ta5+ 8.Re6 Ta6+ 9.Rd7 Ta7+ 10.Cc7
2.f6 Tf3 3.f7
La opción 3.a4? sería un grave error debido a la continuación 3…Rf4! 4.f7 Re5 5.Rc7 Re6 6.a5 Re7 7.a6 Tc3+ 8.Rb6 Ta3 9.a7 Ta2 10.Rb7 Tb2+ 11.Rc7 Tc2+, tablas. Ahora las blancas se impondrán con una maniobra de gran precisión, con un par de brillantes entregas que les permiten ganar dos tiempos muy valiosos:
3…Rg4 4.a4 Rh5 5.a5 Rg6 6.a6 Rg7 7.a7 Tb3+ 8.Cb5! Tb5:+ 9.Ra6 Tb1 10.f8=D+! Rf8: 11.a8=D+
1-0
Una victoria meritoria, imputable a una combinación de constancia y paciencia.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay@remay99353001