Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoArte64 Mate inexorable

Arte64 Mate inexorable


 

                            H. Ebert: “Welt am Sonntag” (1975)

 

 

                               Las blancas dan mate en 4 jugadas

Hay una legión de ajedrecistas “normales” -juegan la Liga y diversos torneos abiertos- convencidos de que los problemas compuestos son creaciones totalmente desprovistas de interés e inútiles, ya que suelen presentar posiciones extravagantes con un material muy desparejo, que no se presentan nunca en partidas vivas, y por lo tanto resultan interesantes únicamente para solucionistas especializados en la materia.

Aunque resulte a veces justificada, esta postura inflexible, fundada sobre la base de apreciaciones subjetivas y dañinos prejuicios, les impide ver y apreciar el gran valor –estético como práctico– de ciertos problemas de mate, como son las miniaturas de un máximo de 7 piezas o las posiciones “limpias” de los Meredith, diagramas con 8 a 12 piezas.

Dicho esto, ¿qué le puede aportar al jugador práctico la resolución de dichos problemas de mate? Pues fundamentalmente, una mejor percepción de las maniobras geométricas en el tablero y una mayor precisión en el cálculo de variantes, que no es poco… ya que su dominio es imprescindible para la práctica del Noble Juego.

Cualidades ambas que usted deberá poner a prueba para elucidar –en un tiempo límite de 8 minutos- el astuto mate en 4 que le propone hoy ARTE64, obra del alemán Hilmar Ebert.

 

 

Solución de “¡Sin tregua!”:

 

 

En la posición del diagrama, las negras disponen de una secuencia tan enérgica como brillante – con 2 entregas oportunas – que les permite dar mate en 4 jugadas:

1…Th3:+

Primera entrega, que hace saltar por los aires la guarida del monarca en h1, provocando la apertura de la 2ª fila.

2.gh3: Dh2+!

Segundo sacrificio, más brillante aún, que tiene como fin atraer el Rey a una casilla peligrosa sin pérdida de tiempo.

3.Rh2: Tf2+

Tras la apertura de líneas y el encaminamiento del Rey blanco, la batería negra A+T se abre con este jaque doble a la descubierta, de efectos mortales.

4.Rh1 Th2 mate!

Un remate espectacular, prueba definitiva de que el material pierde su importancia cuando existe una posibilidad de alcanzar el mate.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img