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Mientras tantoARTE64 ¡Mate matemático!

ARTE64 ¡Mate matemático!


 

 

                       

 

                                Z. KOLODNAS    (1929)

 

 

                          Las blancas dan mate en 3 jugadas

 

¡Torre, Alfil y Caballo de más! Para la mayoría de los ajedrecistas ortodoxos, una posición con semejante desequilibrio material dirigido contra un Rey cercado en la esquina del tablero no ofrece interés alguno.

No así para quienes entienden que el Noble juego ofrece retos de distinta naturaleza e intentan utilizar su capacidad de cálculo y fantasía para enfrentarse a  enigmas planteados por avezados problemistas.

La pregunta es sencilla: ¿cómo irrumpir en la guarida del Rey negro en tan solo 3 jugadas, tras constatar que ensayos – intentos que fracasan – como 1.Cd6? o 1.Ad4? sólo conducen al mate en una jugada más?

Y por poco que el solucionista tenga la autoestima y el amor propio de un auténtico ajedrecista, no cejará en su intento de hallar la clave del enigma, un ejercicio apasionante que movilizará toda su energía.

Si es usted uno de ellos, como supongo, no le dedique más de 8 minutos al ejercicio. Le aseguro que se le iluminará la cara cuando dé con la ingeniosa solución.

 

 

Solución de “¿Un punto, o medio?”:

 

 

Como se lo mencionábamos en la presentación, las negras se equivocaron jugando 1…Rd5? en vez de proseguir victoriosamente con 1…d3!  2.Tc4: d2. Así concluyó elfinal:

2.Tc8! d3  3.Rf6 Rd4  4.Rf5 d2  5.Rf4 Rd3  6.Td8+ Re2

 

No es mejor 6…Rc2  7.Re3 c3  8.Re2  ó 7…d1=D  8.Td1: Rd1:  9.Rd4, tablas.

 

 7.Te8+ Rf2  8.Td8 c3  9.Td3!

 

El recurso que salva la partida, al impedir cualquier progreso por parte de las negras.

 

9…Re2  10.Te3+ Rf2  11.Td3 Re2  12.Te3+ Rf2  13.Td3 Tablas.

Moraleja:

Con solo un movimiento impreciso,

La victoria se esfuma sin preaviso.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

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