C. A. GILBERG “Danbury News” (1881)
Las blancas dan mate en 2 jugadas
¡Cuántos chascos se llevan en la vida los que no miran más que la apariencia! Este excelente aforismo del escritor y fabulista español Félix M. Samaniego (1745 – 1801) puede perfectamente aplicarse al pantanoso terreno de los problemas de ajedrez: ¡Cuántos chascos se llevan ante el tablero los solucionistas que solo se guían por la apariencia!
En efecto, los ajedrecistas poco experimentados quizás lleguen a pensar que los mates en 2 jugadas – equivalentes a un simple pim-pam-pum – son cosa de niños, ya que no puede resultar complicado el hallazgo de una secuencia tan corta. ¡Pues se equivocan de cabo a rabo!
Prueba de ello es el centenario mate en 2 jugadas que les propongo esta semana, una ingeniosa y tortuosa creación del norteamericano Charles Alexander Gilberg (1835-1898), el más conocido de los 300 problemas que fueron publicados en Crumbs from the chess board (1890).
Fiel solucionista de ARTE64, dispone usted de 12 minutos para desmontar este sutil y complejo mecanismo de relojería.
Solución de “¡Larga escalera!”:
Como el ensayo 1.c6+Rc6: 2.Da6+ Ab6 conduce a una fortaleza negra, la larga maniobra de escalera empieza por…
1.Dh1+ Rb8
Las otras dos respuestas negras fracasan:
– 1…Ra6 2.De4 Th6 3.Dc4+ Rb7 4.c6+ Rc6: 5.Dd5 1-0
– 1…Rc8 2.Dh8+ Rb7 3.c6+ Rc6: (3…Rb6 4.Dh5) 4.De8+, ganando
2.Dh8+ Rb7 3.c6+! Tc6: (o 3…Ra6 4.Dc8+) 4.Dh1 Rb6 5.Dg1+ Rb7 6.Dg2 Rb6 7.Df2+ Rb7 8.Df3 Rb6 9.De3+ Rb7 10.De4 Rb6 11.Dd4+ Rb7 12.Dd5 Rb6 13.Db5 mate!
Fin del periplo con un mate más que merecido, por el esfuerzo desplegado.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
X: remay @remay99353001