A. ZHUKOV “250 jugadas” (2023)
Las blancas juegan y hacen tablas
El psiquiatra y psicoanalista francés Boris Cyrulnik (1937-) ha desarrollado y popularizado un concepto esencial, la resiliencia, o capacidad de una persona para afrontar con entereza situaciones muy adversas, por no decir traumáticas, y superarlas de forma positiva.
No hace falta ser un entendido en la materia para darse cuenta de que dicha cualidad es claramente aplicable al Noble juego. De hecho, con la gran descarga de adrenalina que provoca, el Ajedrez protagoniza una lucha sin cuartel ante el tablero, una lograda representación en la que la muerte y la supervivencia desempeñan un papel fundamental.
Así pues, en el transcurso de una partida de 4 horas, el ajedrecista debe recurrir sin cesar a la resiliencia cada vez que se enfrenta a posiciones de máxima tensión. Afortunadamente para él, el precio a pagar es ínfimo, al tener dicha simulación consecuencias siempre benignas: tras pasar por varios episodios de angustia y sudores fríos, lo peor que le puede pasar es que pierda la partida o que omita una continuación ganadora, y que se lleve a casa un cabreo descomunal.
Asiduo seguidor de ARTE64, poniendo en práctica lo dicho, deberá esta vez acudir al rescate de las blancas, en situación harto comprometida, como se puede apreciar en la posición del diagrama.
Solución de “¡Cerco al Rey!”:
El cerco al monarca negro se inicia con una tranquila jugada de tiempo del Rg3:
1.Rf3! Rg6
Al mismo resultado conduce la alternativa 1…Rf5 2.Th5+ Rg6 3.Ae8#, en una jugada menos.
2.Th8 Rf5 3.Th5+ Rg6 4.Ae8#
Como puede constatar, no le mentí: este mate en 4 es bastante más fácil que otros en 2 jugadas…
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001