Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoArte64 ¡Nada evidente!

Arte64 ¡Nada evidente!


 

                           Botvinnik – Sarov (URSS, 1928)

 

 

                             Las blancas juegan y ganan

Si hay una cualidad que desarrolla la práctica del Noble Juego es sin duda la atención. Ello es debido a la presencia de pequeños detalles que no son evidentes a primera vista y que marcan a menudo la diferencia.

Por lo tanto, el ajedrecista debe estar constantemente en alerta y analizar cualquier posición con una visión renovada, so pena de incurrir en graves omisiones que le pueden costar medio punto, ¡o incluso el punto entero!

A modo de ejemplo, fijémonos en la posición del diagrama, correspondiente a una partida disputada hace casi un siglo en la URSS. Las piezas negras están bien dispuestas – todas defendidas, de forma armónica y sólida – y nada parece prever que la victoria blanca pueda estar al alcance de las blancas, en muy pocas jugadas.

Sin embargo, debemos añadir que era ¡el excampeón mundial Mikhail Botvinnik quien llevaba las blancas!Con la agilidad mental que le caracterizaba, estamos seguros de que descubrió la maniobra ganadora en unos pocos segundos.

¿Será usted capaz de imitarle en un tiempo límite de 5 minutos, fiel lector de ARTE64?

 

 

Solución de “La Torre Navalny”:

 

 

Como lo apuntaba claramente el título de la crónica, la entrega de la Torre permite 4 variantes de mate contra las jugadas de que disponen las negras:

 1.Tg1!

El sorprendente y paradójico sacrificio de la Torre en g1 no solo es posible, sino excelente, porque impide obviamente la coronación …h1=D y además imposibilita la captura …gh1:, que permite Dh5#.

             1…h1=D  2.Th1#

             1…T–  2.Dg7:#

             1…Rh6  2.Dg6#

             1…Rh8/hg1:D  2.Dh5#

 

Una excelente composición del ilustre Otto Wurzburg.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

X: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img