E. V. Markov: “Ideal-Mate Review” (2001)
Las blancas dan mate en…? jugadas
En este problema, puede parecer ocioso –o sádico por mi parte– el hecho que haya suprimido un dato esencial de la estipulación: el número de jugadas en las que es preciso alcanzar el mate.
Sin embargo, esta alteración, que caracteriza todo problenigma, tiene su sencilla explicación: al buscar el mate más rápido y expeditivo, usted, solucionista, aprende sin darse cuenta a maximizar la efectividad del las piezas y por tanto a descubrir las maniobras más económicas para lograr un objetivo esencial en el Noble Juego, la aniquilación del Rey enemigo.
¿Cuál es el método a seguir? Intente primero buscar un mate normal y previsible. Por ejemplo, en esta creación del ruso Evgeny Viktorovich Markov (1971), compositor especializado en mates directos y mates de ayuda – principalmente miniaturas -, le aconsejo que encamine su búsqueda por medio del ensayo 1.Rc5. Cuando halle el mate anodino más directo, sabrá que puede reducir el número de jugadas de la solución, ya que los problemas compuestos encierran siempre una sutileza que acorta el camino al mate.
Estimado lector, dispone usted ahora de 12 minutos para hallar este camino crítico.
Solución de “Liquidación masiva”:
En este preciso momento, ¡qué fácil ganarían las negras si pudieran jugar …Rf2. Pero el turno es de su rival, que disponen de la fortísima amenaza de mate…
1.Ce4 Rd1(Ac1) 2.Tb1(+) Ac1(Rd1) 3.Cf2+
Una falsa pista sería 3.Cc3+?, que desemboca en la línea perdedora 3…Re1 4.Tc1:+ Rf2 5.Ce4+ Rf3 6.Tg1: h2. Las constantes amenazas de mate permitirán ahora a este voraz equino emprender una liquidación masiva de las fuerzas enemigas en tan sólo cuatro saltos, ¡efectivamente, efectivos!
3…Re1 4.Cg4: Rd1 5.Cf2+ Re1 6.Ch3: Rd1 7.Cg1: 1-0
Y el combate cesó, a falta de combatientes…
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay@remay99353001