Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 ¡Penetrar, o...

ARTE64 ¡Penetrar, o no!


            G. MARKUS           “Wiener Schachzeitung” (1932)

 

 

                          Las blancas dan mate en ? jugadas

 

 

Los lectores que siguen la crónica de ARTE64 desde hace tiempo saben muy bien lo que es un problenigma, ¡pobrecitos de ellos! Pero los recién llegados lo ignoran todo de esta fantasía que creé hace 15 años, con la publicación de 30 ejemplos en la antología 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del Ajedrez, 2008).

Pues bien, un problenigma es un problema de mate en el que se ha (perdón…, ¡yo he!) omitido la estipulación, o sea el número de jugadas en las que hay que dar mate. A primera vista, parece un ejercicio complicadísimo, pero no lo es tanto: en efecto, consciente de que la clave suele ser un movimiento bastante brillante o sutil, usted sabrá que puede reducir el número de jugadas si descubre una solución trivial y anodina.

En la posición ideada por el austriaco G. Markus en 1932, pruebe calcular las variantes que se derivan de jugadas obvias ( como por ejemplo 1.Ra4?) y sabrá que puede acortar el mate.

¡Ánimo! Si logra elucidar este problenigma en menos de 8 minutos, constatará que no resulta tan diabólico como podría parecer, ¡o que es usted un solucionista de tomo y lomo! Ibérico, además…

 

 

Solución de “¡Grandísima suerte!”:

 

 

Tras realizar las negras la jugada “evidente” 1…b1=D??, – que ataca además la Tg6 -, en vez de dar el jaque preventivo 1…Ta5+!, las blancas tuvieron la grandísima suerte de poder administrar un mate forzado en 4 jugadas, que se ocultaba en la posición del diagrama. La variante matadora fue:

2.e7+ Rf7  3.Tg7+ Rf6:  4.e8=C+! Rf5  5.Tg5#

 

De haberse jugado 1…Ta5+., no sería mate porque el Rey blanco podría ahora escapar por e4 ó e6…

¡Así de trágico – o tragi-cómico – es el ajedrez!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img