M. Minski + N. Huschenbeth: “Sachova Skladba” (2020)
Las blancas juegan y ganan
Los finales artísticos son sin duda una fuente inagotable de belleza e ingenio, como queda demostrado en los numerosos ejemplos publicados en ARTE64 en sus 5 años de existencia. Hoy, atento lector, va a tener la oportunidad de lidiar con una perla salida hace poco del horno del excelso creador alemán Martin Minski, que me ha sido amablemente comunicada por el entusiasta “juzgador” gaditano-madrileño Jesús Seoane, a quien agradezco desde estas líneas.
A sus 50 años, el alemán M. Minski es sin duda uno de los artistas actuales más fecundos, ya que ha compuesto hasta la fecha más de 450 estudios, de los cuales ¡130 han sido premiados y 50 han sido honrados con un primer premio! Lo cual dice mucho acerca de este incansable creador ( MI – y futuro GM – en composición y Juez Internacional desde 2013) que ha colaborado con los más renombrados especialistas de esta vertiente artística del Noble juego, llámese Y. Afek, O. Pervakov o D. Gurgenidze.
Dispone usted de 15 minutos para hallar el sutil y espectacular camino que conduce a la victoria de las blancas.
Solución de “Demolición (2)”:
Este problema de mate no era muy complicado, y lo habrá resuelto sin dificultad. Ante todo, la solución propuesta por el autor:
1.Dd4!
Jugada lógica; la Dama dirige sus dardos hacia la casilla a7 a la vez que impide el avance c3-c2. Así pues:
1…Ab2 o Ra6 2.Da7:#
1…a6 2.Db4#
1…c2 2.Da1:#
Todo perfecto, pero las blancas disponen de otra clave, igual de lógica: su Dama puede igualmente atacar el indefenso Aa1, controlando de paso las casillas críticas a6 y b5. De ahí la segunda solución:
1.Df1! Ab2 (la amenaza directa era 2.Da1:#) 2.Db5#
Muy a pesar de su autor, el problema ha sido demolido para siempre…
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001