V. Naef: “Schweizerische Schachzeitung” (1951)
Las blancas juegan y ganan
El ajedrez sería ciertamente mucho menos engorroso si, en el momento crítico de la partida, una voz de ultratumba –por ejemplo, la de Alekhine– susurrase al oído del jugador que dispone en ese preciso momento de un lance ganador… y la de Capablanca ¡le precisase además cuál es LA jugada en cuestión!
Desgraciadamente, estos utópicos deseos sólo existen en la mente fantasiosa de algunos jugadores, en general boniatos en busca de una gloria inalcanzable o tramposos empeñados en aumentar su Elo…
Por otra parte, el Noble Juego resultaría aún menos engorroso si no fuera a veces tan traicionero: efectivamente, algunas posiciones críticas contienen tal cantidad de pistas falsas que éstas… ¡deberían exhibir una etiqueta que anunciara “Made in China”!
Tal es el caso de la posición que aparece hoy en ARTE64, un final artístico del ruso Vladimir Naef : se trata de una miniatura rica en contenido en la que es muy fácil errar el camino, ya que requiere analizar y evitar 3 pistas falsas para poder alcanzar la victoria.
Estimado solucionista, dispone esta vez de 20 minutos de reflexión para hallar la vía correcta.
Solución de “Acoso implacable”:
Con la salvedad de las jugadas 1ª y 5ª, que implican cierta precisión, el mate en 10 jugadas era bastante fácil de prever:
1.Ag8+! Rh8 2.Af7 Dh7 única 3.Dd8+ Rg7 4.Df6+ Rf8 5.Ab3+ Desc Re8 6.Aa4+ Dd7 7.e6 Da4:+ 8.Ra4: — 9.Df7+ Rd8 10.Dd7 mate
¿Logró dar con la solución?
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001