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ARTE64 “Potente intermedia”

 

                           J. Anguera – A. Medina: Palma, 1967

  

 

                                          Las negras juegan

Hoy vamos a introducir un concepto que no hemos tenido la ocasión de tratar mucho en ARTE64, pero que no resulta por ello menos importante.

El término “jugada intermedia”, que procede del italiano intermezzo y que algunos ajedrecistas ingeniosos denominan “jugada intermierda” por su carácter sumamente traicionero, es un movimiento inesperado que plantea una fuerte amenaza y obliga a una respuesta inmediata, procurando ventaja al bando que la realiza.

Así pues, la jugada intermedia suele interrumpir una secuencia “natural” y previsible, como una recaptura de pieza, con un jaque o una amenaza de mate imprevistos que provocan el fracaso de una combinación táctica del rival.

En la posición del diagrama, encuentro procedente del 32º Campeonato de España, el MI Antonio Medina descuidó su desarrollo normal –que era jugar 13…Ab7–, optando por la captura 13…Ce4:?  14.De4: Dc4:, pero se encontró con una sorpresa mayúscula que dio la vuelta a su “petite combinaison”, como dicen los franceses.

En un tiempo límite de 10 minutos, intente averiguar la secuencia que logró castigar la osadía de las negras.

 

 

  Solución de “Rex casi Solus” :

 

 

 

La jugada concluyente que había que descubrir era…

1.Ta6!

Defendiendo el Ca4 y amenazando 2. Ta5 mate. Hay solo 2 respuestas posibles:

1…Ra6:  2.Ac4#    ¡El Rey se ha metido en el pasillo de la muerte!

1…A —  2.Ta5#

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

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