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                          F. KARMIL    (2023) 1er Premio

 

 

                        Las blancas dan mate en 4 jugadas

 

¿Cuál es la notable diferencia entre una partida de ajedrez y un problema de mate compuesto? Mientras que en el primer caso, el ajedrecista debe contestar a la pregunta ¿Qué? (¿Qué debo jugar en este preciso momento?), el solucionista trata siempre de responder a la pregunta ¿Cómo? (¿Cómo puedo lograr el mate en x jugadas en la posición del diagrama?)

 

Esta es sin duda una pregunta de alcance más limitado, pero no menos interesante, ya que plantea un reto de nuevo cuño ante el tablero. En el diagrama que le presentamos esta semana, un reciente primer premio del compositor turco Ferhat Karmil , especialista de superproblemas que proponen mates de largo alcance ¡en 20 jugadas o más!, usted deberá buscar el mate en 4 jugadas con las 3 piezas de que disponen las blancas.

 

Como la maniobra matadora no es muy compleja y el Rd3 ya tiene un pie en la tumba, usted no debería tardar más de 8 minutos en descubrirla.

 

 

Solución de “Sencillo y contundente”:

 

 

Las blancas disponen aquí de una continuación que no da tregua al Rey negro, con 2 entregas precisas y una subcoronación matadora final:

1.Dh1+ Ah7  2.Dh7:+!

¡No hay tiempo para dilaciones! El ataque no puede esperar…

2…Rh7:  3.g6+ Rh8  4.g7+ Rh7  5.Cf6+ Rh6  6.g5+! Ag5:

No es mejor la captura 6…Rg5: 7.Ce4+ Rh6  8.Cd2: Ad2:  9.g8=D, 1-0

7.g8=C mate!

 

Moraleja:

No sirve una línea mojigata

Cuando de dar mate se trata.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

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