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Mientras tantoARTE64 ...

ARTE64 Problema anti-ahogo


 

 

 

                    P. RÖSLER        “Die Schwalbe” (1986)

 

 

 

                         Las blancas dan mate en 7 jugadas

 

Como era de esperar, los problemas anti-ahogo han suscitado siempre el interés de los compositores porque son muy vistosos y dan pie a largas secuencias en las que resulta único el método a seguir para eludir el ahogo del monarca negro.

Un caso particular y muy frecuente es el tema de la Torre Rabiosa, que implica el sacrificio repetido de la única pieza móvil negra – una Torre negra obsesiva empeñada en acosar al Rey enemigo, con el único propósito de ser capturada y así dejar a su monarca sin jugada legal, en situación de ahogo.

Afortunadamente, dicha persecución fracasa en algunos casos debido a un detalle esencial, como ocurre por ejemplo en este problema ideado por el alemán Peter Rösler (1961-) y publicado en la prestigiosa revista Die Schwalbe (la Golondrina) en 1986.

Atento seguidor de ARTE64, ¿será usted capaz de anular las perversas intenciones de la Torre negra kamikaze para alcanzar el mate en 7 jugadas, en un tiempo límite de 10 minutos?

 

Solución de “Olvido fatídico”:

 

 

– Tras la jugada errónea 1…Tad8??  2.Td7!, las negras abandonaron debido a 2…Td7  3.Ae5:+ Rg8

(a 3…Te5: seguiría 4.Df8#) 4.Dd7: Te5:  5.Dd8+ Rg7  6.Td7+ Rg6  7.Dg8+ Rh5 (o bien 7…Rh6  8.Dg7+ Rh5  9.De5:+) 8.Th7:+, ganando.

 

– Se lograba la victoria con la sencilla y natural 1…Db2:!  2.Df6

Ganan las negras en las dos opciones 2.Tg3 Tf8  3.Td2 Db1+  4.Td1 Df5  5.Dd2 Tae8  6.Te1 Df6  7.h3 Dh4

O 2.Te7 Cg4  3.Te8:+ Te8:  4.Dc5: Dd2  5.Tf1 Tg8  6.b4 De3+  7.De3: Ce3:

2…Cf3+ El lance ganador que omitieron – u olvidaron – las negras.

3.Df3: Dg7: con ventaja decisiva.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

X: remay @remay99353001

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