K.-P. Zuncke: “Land of Folk” (1978)
Las blancas matan en tres jugadas
Al exhibir un máximo de cinco piezas, los problemas baby presentan un aliciente especial, al ser las maniobras posibles para alcanzar el mate bastante limitadas.
En este ameno problema del alemán Klaus-Peter Zuncke, que ya introdujimos hace un par de semanas, el Alfil negro desempeña un papel defensivo esencial en la lucha contra el par de Torres blancas.
Estimable lector de ARTE64, deberá usted calcular las secuencias con suma precisión –existen 2 alternativas interesantes que conducen al mate en 4 jugadas, una más de las 3 requeridas– antes de descubrir la única jugada de Torre que posibilita el mate en3 jugadas.
¿Logrará hallarla en un tiempo límite de 10 minutos? Así lo esperamos…
Y de paso, le deseamos unas felices fiestas navideñas y un prospero 2024.
Solución de “¡Caballo milagroso!”:
Tal como se lo indicábamos en la introducción, no sirven para ganar las opciones 1.h8D? o 1.Ad3? En cambio, resulta tan eficaz como fulminante la espectacular continuación…
1.Ac4+!! Dc4: 2.Ce2!
Este salto del superequino blanco deja a las negras completamente perdidas, al privar la dama negra de las importantes casillas de jaque c1 y f4, impidiéndole a la vez el acceso a los puntos c3 y d4, de donde podría impedir la coronación h8D.
¡Increíble pero cierto, el poder mágico de este corcel!, que domina todas las casillas importantes.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
X: remay @remay99353001