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Mientras tantoARTE64 Problenigma doble

ARTE64 Problenigma doble


 

                              K.-P. Zuncke + V. Zipf: “Troll” (1998)

 

                                      Las blancas dan mate en…? Jugadas

 

 

Como ya sabe el lector que viene siguiendo los artículos de ARTE64, los problenigmas son problemas de mate en los que no se menciona el número de jugadas preciso para dar el mate más rápido posible.

En el diagrama de hoy, producto de la colaboración entre los compositores alemanes K. Zuncke y V. Zipf, usted deberá responder a dos preguntas distintas:

 

a) resuelva el diagrama propuesto

b) seguidamente, resuélvalo tras colocar el peón de g2 en a2.

 

Dispone de 15 minutos para este doble ejercicio, que no debería costarle demasiados esfuerzos, ya que ambos mates tienen el mismo número de jugadas… ¿Cuántas? El que debe aportar la respuesta es usted…

 

 

Solución de “Original solución”:

 

 

1.e8=C! Tg1  No vale 1…Td1? ya que 2.Cd6! amenaza mate en b7, y no puede impedirse con 2…Td6:, debido a 3.Ta1 mate.

 

 2.Rh5 Te1

 

Se dice que la Torre negra está “en Siegfried” (término acuñado por el problemista alemán Karl Fabel , 1905- 1975 – )  cuando amenaza dar jaques, no pudiendo ser capturada debido a la existencia del ahogado negro.

Información gentilmente proporcionada por el apasionado solucionista francés, Guy Meissonnier, a quien agradezco.

 

 3.g5! Tg1  4.Rh6 Te1  5.g6 Tg1  6.Rh7 Te1  7.g7 Tg1  8.Rh8 Te1  9.g8=D Tg1  10.Dg7!

 

¡Siempre evitando la captura con jaque!

 

10…Te1  11.Rh7 Tg1  12.Dg6 Te1  13.Rh6 Tg1  14.Dg5 Te1  15.Rh5 Tg1  16.Dg4 Te1  17.Rh4 Tg1

18.Dg3 Te1  19.Cd6! Te4+     Los últimos jaques, antes de morir…

 

20.Rh3 Th4+  21.Rg2  Th7  22.Ta1 mate, ¡por fin!

 

Esta maniobra de ida y vuelta del monarca negro se denomina switchback real.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay@remay99353001

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