Meissonnier, Guy (2019)
Las blancas dan mate en…? Jugadas
A lo largo de los casi 5 años de existencia de ARTE64 el lector habrá seguramente observado nuestra predilección por las miniaturas, composiciones limpias con un máximo de 7 piezas. Creemos, a justo título, que las posiciones caóticas con muchas piezas son precisamente las que alejan al ajedrecista tradicional del fecundo mundo de los problemas de mate.
Hoy, le proponemos un ejemplo aún más pulido y mínimo: se trata de un wenigsteiner (palabra alemana que se aplica a los problemas ¡con un máximo de 4 piezas!) compuesto hace poco por el aficionado y apasionado solucionista francés Guy Meissonnier, que reside en la región parisina.
La posición inicial debe interesar a los jugadores prácticos, ya que se puede dar fácilmente en el transcurso de un final…La pregunta que le planteamos ante este problenigma es muy sencilla: ¿cuántas jugadas necesita usted para dar mate al desamparado monarca de h6?
Dispone para ello de un tiempo de 8 minutos, ya que la maniobra matadora más económica no es tan difícil como pudiera parecer.
Solución de “Peón superviviente”:
¿Logró usted dar con la única clave?…
1.Ab2!
El ensayo lógico 1.Af8? no alcanza siquiera para igualar debido a la continuación 1…b3! 2.Ra3 c3! 3.Ab4 b2 4.Ra2 d4!, seguido de …Rh6, la captura del último peón blanco, y la coronación de un candidato negro. En cambio, la réplica 1…d4?! Es más floja porque lleva al reparto del punto en la línea 2.Ab4: Rh6 3.Rb5 c3 4.Rc5 cd2: 5.Ad2:+
1…c3 2.Ac1!
La jugada ganadora que defiende d2 a la vez que apunta a la casilla esencial h6.
2…Rh6
No sirven ni 2…cd2: 3.Ad2:, ni 2…c2 3.Rb4:
3.dc3.+ 1-0 Esta captura con descubierta resulta definitiva.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001