M. Kovacevic: “Die Schwalbe” (1972)
Las blancas dan mate en 2 jugadas
“En ajedrez lo más increíble para mí es que es un juego para todos: ricos, pobres, hombres y mujeres, viejos y jóvenes… Es un juego fantástico que puede unir personas por generaciones. Es un lenguaje en el cual siempre vas a encontrar quien lo hable en cada país. Si alcanzas cierto nivel, encontrarás un mundo muy rico. Arte, deporte, lógica, psicología, campo de batalla, imaginación, creatividad, y no solo en el juego práctico, no hay que olvidar también lo maravilloso que es la composición de un estudio o problema, por ejemplo. Desafortunadamente, esto no se aprecia tanto hoy en día, pero es una parte fantástica del ajedrez”.
Estas sabias palabras de la mejor ajedrecista de todos los tiempos, la prodigiosa húngara Judit Polgar (1976-, hoy retirada), ponen de manifiesto que el mundo de la composición es una parte fantástica del ajedrez, a menudo ignorada o subvalorada, deficiencia que esta humilde crónica pretende subsanar.
Hoy le presentamos un problema de Marjan Kovacevic (1957-), reputado GM serbio de la composición. Es una ingeniosa creación, de material muy desequilibrado – Dama blanca contra un endeble pero fastidioso Caballo negro – cuya clave no es evidente, al menos a primera vista.
Atento lector, dispone de 8 minutos para descubrirla, gracias- no lo olvidemos- a la experiencia adquirida a través de ARTE64.
Solución de “¡Simple y contundente!”:
La solución de esta miniatura del ruso Gleb Zajodialin (1912-1982) demuestra que, ante el tablero, la sencillez no está reñida con la precisión y la belleza de una maniobra:
1.Ad5 Th8 2.Ae6 Re7+ desc 3.Ac8 Th1 4.b8=D Ta1+ 5.Aa6! Ta6: 6.Rb7 1-0
El encaminamiento de la Torre negra en a6 constituye la clave de este final tan austero como efectivo.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001