E. Harichev “Shahmati vSSSR” (1972)
Las blancas dan mate en 2 jugadas
Los ajedrecistas que no hallan interés alguno en los problemas de mate tienen razones justificadas para criticarlos: para un jugador normal , las posiciones iniciales son obviamente extravagantes y el desequilibrio material es exagerado y nada alentador, lo cual implica la completa desaparición de la tensión de la lucha, principal activo del Noble Juego.
Sin embargo, el reto ya no consiste en ganar – ¡ganar, vencer, derrotar, machacar!, mantras que resuenan en el entorno altamente competitivo que es el nuestro – sino simplemente en dar mate a un monarca a menudo abandonado por sus tropas. Para poder explorar nuevos horizontes y apreciar la originalidad y a veces la belleza – sí, ¡se dan en los problemas! – de una maniobra en general oculta, el ajedrecista deberá forzosamente alterar su forma de pensar cuando se enfrenta a un problema de mate. Y esto es precisamente lo que se niegan a hacer la mayoría de los jugadores ortodoxos…
Al adoptar semejante actitud –cerrada, hay que decirlo – ignoran lo que se pierden y pasan por alto las múltiples virtudes que les pueden aportar las composiciones: es indudable que la resolución de problemas fomenta el uso de la imaginación y tiene una repercusión directa en la precisión requerida en el cálculo de las variantes y la planificación de los tiempos, elementos de importancia capital en la práctica del ajedrez.
Concluido este alegato, estimado seguidor de ARTE64, le invito a resolver en 10 minutos este hábil mate en 2 del ruso Evgeni Harichev, con la ayuda del título de esta crónica.
Solución de “¡Elegante sencillez!”:
1.Tb5+ Ra8
La opción 1…Rc8? permite 2.Tg7: Ag7: 3.Tg5!, y el mate en la octava es inevitable.
2.Ta5+ Da7
Interposición obligada si se desea evitar el mate tras 2…Rb8 3.Tgb5+
3.Ta7:+ Ra7: 4.Tg4!
¡Vuelta a la carga! La clave es el Zugzwang que se produce, con el Rey negro en la 7ª fila. Ahora no valen ni 4…Ae7? 5.Tg7, ni 4…Aa3 5.Ta4+
En 4ª fila, la Torre controla los puntos f4 y b4, vetados al Alfil.
4…Ah6 ¡Tristemente forzada!
5.Rc7! La amenaza 6.Ta4# no puede ser más clara, y la Torre en cuarta fila impide 5…Af4+
5…Ra6 6.Tg6+ 1-0 Un estudio que resalta por su austera elegancia.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001