Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoArte64 ¿Quién dijo miedo?

Arte64 ¿Quién dijo miedo?


 

                         Novosibirsk – Saratov. Por corr. (1961)

 

 

                                    Las negras juegan y ganan

Las reacciones en caliente, los automatismos y los prejuicios son sin duda los peores enemigos del ajedrecista, como lo habrá probablemente constatado usted mismo en carne propia en los años que viene practicando el Noble Juego.

El problema surge porque no somos máquinas de silicio sino simples humanos, y por lo tanto bastante impresionables, o sea víctimas potenciales de emociones/reacciones que no alcanzamos a controlar.

A modo de ejemplo, observemos el diagrama de esta semana, posición que se alcanzó durante la partida por correspondencia de 1961 entre las ciudades soviéticas de Novosibirsk y Saratov. Ante un ataque como el del Ab6, se puede afirmar que el 99% de los jugadores solo consideraría sustraer la Dd8 al ataque del molesto intruso. Pero el 1% restante tendría la suficiente sangre fría para pararse a pensar en alternativas…

Estimado lector de ARTE64, indique el modo en que la ciudad de Saratov logró imponerse mediante una habilidosa maniobra. (Tiempo aconsejado: 10 minutos)

 

Solución de “Poderoso Zugzwang”:

 

 

En la posición ideada por el croata Branco Pavlovic, es fundamental evitar el ahogado de las negras, pero tanto 1.Ta4:?+ Ra4:  2.Td7: como 1.Rd4? Td6: fracasan. La única jugada capaz de alcanzar el mate en 3 es la brillante entrega de la Torre, que permite una captura, ¡con jaque!:

1.Tc7! Tc7:+

Aceptación forzada ante la amenaza 2.Tc5#.

2.Rd4

Esta jugada tranquila plantea un mortífero Zugzwang, con 3 desenlaces posibles:

2…Tb7/T7–   3.Cc4#

          2…Tc–  3.Cb7#

          2…Tc4+  3.Cc4:#

 

Un problema inteligente, elaborado con gran habilidad.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img