Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 Ratonera para un Rey

ARTE64 Ratonera para un Rey


 G. Kasparyan – N. N.   

 

                                                               Simultáneas, Armenia

 

 

Los proverbios relativos a la oportunidad –perdida o no– abundan en el refranero internacional: mientras que en Inglaterra nos señalan que es preciso sacar provecho de una oportunidad que rara vez se vuelve a presentar en dichos como Hay que golpear el hierro mientras está caliente o La fortuna golpea al menos una vez en la puerta de un hombre, el refranero español avisa que El llanto, sobre el difunto y que Agua pasada no mueve molino para recordarnos que una oportunidad perdida ya no sirve para el momento presente.

Refranes que, sobra decirlo, cualquier ajedrecista con un mínimo de experiencia debe tener siempre muy presentes en el sutil ámbito de las 64 casillas. Y que el gran jugador y compositor armenio Genrikh Kasparyan (1910 – 1995) aplicó a la perfección en una partida disputada en Armenia, en una sesión de simultáneas de la cual ignoramos la fecha y el lugar precisos.

Lo que sí sabemos, es que el maestro armenio pilló la ocasión al vuelo en esta tensa posición, logrando rematar el Rey negro en su ratonera con 7 jugadas de gran precisión.

¿Cómo? Ésta es la pregunta que deberá usted  contestar en un tiempo límite de 10 minutos.

Solución de “Mate oculto”:

 

 

Existe un mate en 4 “normalito” y poco vistoso en la  posición del diagrama: 1.Tc8+ Rb5 (y no 1…Rd7? que se contesta con 2.Tc7+ Re8 3.d7 mate)  2.d7 Ra4  3.d8=D Rb5  4.Da5#. Por lo tanto, este problenigma admite una solución más corta, y por supuesto más sutil:

 

1.Ta8! Rb5

 

No es mejor la opción 1…Rd7  2.Tc8! Rc8:  3.Ae6 mate.

 

2.Ad5! Ra4  3.Rb6 mate a la descubierta.

 

Un  problema muy bien elaborado, como lo atestigua su clave, tan oculta como inesperada.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter:  remay@remay 99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img