H. Andrews: “The Illustrated London News” (1849)
Las blancas dan mate en 6 jugadas
Los detractores de los problemas de ajedrez, que son legión, subrayan su inutilidad –posiciones estrafalarias que no se dan en las partidas en vivo, manifiesto desequilibrio material que resta todo interés a la lucha ante el tablero-, pasando por alto sus múltiples ventajas: no solo desarrollan claramente la capacidad de concentración y cálculo, sino que dan también un gran impulso a la fantasía del ajedrecista, cualidades prácticas que resultan esenciales para cualquier jugador que disputa partidas en vivo.
En el ejemplo casi bicentenario que le presentamos hoy en ARTE64, una hábil creación del compositor británico Henry John Clinton Andrews (1828 – 1887), deberá precisamente hacer uso de las dos facetas mencionadas –precisión de cálculo e imaginación– para acabar con la libertad de movimiento del errante monarca negro, encerrado en su red del ala de dama.
Y para ello, le deberían bastar 10 minutos de reflexión, tomando en cuenta que solo la 3ª jugada blanca exige un esfuerzo especial, siendo las demás bastante naturales, y por lo tanto fáciles de descubrir.
Solución de ”¡Casi tablas!”:
Como era de esperar, las blancas quitan su Torre de la fatídica casilla a3, pero se enfrentan a la ingeniosa defensa de las fuerzas negras, que no se dejan amilanar. El juego de piezas que sigue es tan frenético como cautivador:
1.Tb3+! Tb6! 2.Tb6:+ Rc7!
La defensa de las negras se basa en el hecho sorprendente de que la victoria blanca se vuelve imposible en la continuación natural 3.Te6? Rd7! Por lo tanto, el primer jugador deberá sacarse otro as de la manga para imponerse:
3.Ad8+! Rd8: 4.Tb8+ Re7
¿Y ahora qué? El final abrupto de la lucha aparece tras la sencilla jugada de Rey, que implanta un Zugzwang ganador:
5.Rg6! 1-0
Y las negras pierden su única pieza en este electrizante final aristocrático (sin peones) del ilustre compositor soviético Tigran Gorgiev.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
X: remay @remay99353001