H. Steniczka: “Schach – Echo” (1967)
Las blancas juegan e igualan
La mayoría de los ajedrecistas que no tienen mucha experiencia ante el tablero están convencidos de que el reparto del punto -¡demasiado frecuente hoy en día, sobre todo si consideramos las partidas de la escuela romántica del siglo XIX!- es el resultado normal y esperado en posiciones en las que no pasa nada digno de mención, caracterizadas por la igualdad material y el equilibrio posicional.
Lo que no contemplan casi nunca es que el empate se derive de una posición tensa y desquilibrada en la que son indispensables un manejo experto de la táctica y el recurso a malabarismos tan rebuscados como espectaculares. Y es justamente este tipo de endiabladas salvaciones las que persiguen los compositores de finales artísticos cuando someten a la sagacidad de los solucionistas posiciones “de abandono” que deben salvarse de forma crítica, ¡y única!
A este respecto, el ingeniero y compositor austriaco Helmuth Steniczka (1928 – 1993), de sobra conocido y tratado en ARTE64, es un maestro consumado. En la posición del diagrama, ¿cómo pueden las piezas blancas, alejadas e inactivas en la 8ª fila, impedir la coronación del peligrosísimo candidato d3?
He ahí la cuestión… que usted deberá resolver en un tiempo límite de 15 minutos.
Solución de “Anti-ahogo original”:
La maniobra anti- ahogo que lleva al mate forzado en 8 jugadas es tan rebuscada como estética y original:
1.Ah1!! g3 2.Rh3! g2 3.Rg2:
Así se ha evitado el ahogo y capturado a la vez la única pieza negra móvil: ahora sólo queda acercar el monarca blanco a la lejana jaula del Rey negro para liquidarlo con una descubierta mortal.
3…Ra8 4.Rf3 Rb8 5.Re4 Ra8 6.Rd5 Rb8 7.Rc6 Ra8 8.Rc7 mate por descubierta
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay@remay99353001