Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 Simetría perfecta

ARTE64 Simetría perfecta


 

 

 

 

A. P. Maximovich: “Put k Kommunismi” (1970)

Las blancas dan mate en 3 jugadas

 

Como el ajedrez es un juego basado esencialmente en las maniobras geométricas de 16 piezas en un cuadrado limitado de 64 casillas, no es de extrañar que la simetría desempeñe un papel fundamental, sobre todo en el terreno de la composición, es decir, en estudios y problemas de mate.

El ejemplo que le proponemos hoy, un problema de mate en 3 jugadas creado y publicado en 1970 por el renombrado y veterano problemista ruso Alexander Petrovich Maximovich (1939) –Maestro FIDE y Juez Internacional para la Composición desde 1987, a la vez que autor de numerosos mates directos así como de unos 200 estudios- ilustra a la perfección la presencia de la simetría en el Noble Juego.

Atento lector, dispone de 8 minutos para hallar la astuta clave de esta miniatura.

Solución de “Final incierto”:

Tras las jugadas 1.a5 Rf6 2.d5 cd5: 3.b5 y la captura incorrecta 3…ab5:?, (Las negras podían igualar fácilmente aquí jugando 3…d4! 4.c6 d3 5.Rf3 / o bien 5.cb7: d2 6.Rf3 d1D+ / 5…bc6: 6.ba6: g4+ 7.hg4: h3 8.a7 h2 9.a8D h1D+ 10.Re3 = ) las blancas se impusieron enseguida con:

4.c6 bc6: 5.a6 c5 O bien 5…d4 6.a7 d3 7.a8D

6.a7 Re5 7.a8D b4 8.De8+ Rd4 9.Db5 c4 10.Db4: Rd3 11.Db5 d4 12.Rg5: Rc3 13.Rf4 Rd3

14.Re5 Rc3 15.Rd5 d3 16.Dc4:+ 1-0

Un buen ejemplo de lo catastrófico que puede resultar un error en los finales de peones.

René Mayer (remay47@yahoo.es)

Más del autor

-publicidad-spot_img