G. Zajodiakin: “Memorial Lokker” (1974)
Las blancas juegan y ganan
“Lo bueno si breve dos veces bueno” es un refrán de nuestra lengua que se aplica a la perfección al mundo de la composición ajedrecística. En efecto, frente a finales artísticos tan largos como sofisticados –sin ir más lejos, los estudios del húngaro Arpad Rusz, que los elabora y revisa con la inestimable ayuda de potentes programas como Stockfish o Houdini– existe un sinfín de logradas miniaturas (máximo permitido, 7 piezas) que brillan por la brevedad de su ajustada clave, la cual no suele superar las 6 o 7 jugadas.
Este es precisamente el caso del diagrama que le ofrecemos esta semana, una pristina creación del famoso miniaturista ruso Gleb N. Zajodiakin (1912- 1982). Mediante estas palabras, el matemático y popular compositor británico John D. Beasley (1940), editor del British Chess Magazine desde 1995, elogiaba la labor creativa de este insigne autor moscovita, que compuso más de 200 finales: “Su capacidad para sacar asombrosas posibilidades a partir de posiciones iniciales aparentemente inocentes ha sido raramente igualada.”
Con estas premisas en mente, amable lector de ARTE64, no debería emplear más de 6-7 minutos en hallar la maniobra ganadora, lineal y bastante lógica, de este sencillo estudio.
Solución de “En la boca del lobo”:
Curiosamente, la clave del problema es un retroceso del equino blanco que cede las casillas f5 y h5 al monarca enemigo, permitiéndole meterse en la boca del lobo.
1.Ce2! Rf5 (u otra) 2.Cf4(+) Rf4: 3.Ah4/e7/d8, mate por descubierta
En caso de 2…Rh6/h7, es mate con 3.Th8#
El Rey muere ¡metiéndose en la misma boca del lobo!
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001