TAIMANOV – KUZMINIKH (URSS, 1950)
Las blancas juegan y ganan
Ah! Si pudiéramos oír la voz (¡aunque provenga de ultratumba!) de Alekhine, Capablanca o incluso Bobby Fischer, soplándonos el lance victorioso en el momento crítico, ¡cuántas partidas ganaríamos de forma brillante!
Pero dejemos de soñar: como estas divagaciones nunca se harán realidad, para nuestra desgracia de ajedrecistas con el título de G.B..I. (Gran Boniato Irremediable), nos vemos obligados a estar siempre alertas, por simple que parezca una posición, para cazar al vuelo cualquier oportunidad táctica que pueda presentarse.
Y, no nos quepa la menor duda: ¡dichas ocasiones aparecen con suma frecuencia ante el tablero!
Tomemos como ejemplo la partida Taimanov-Kuzminikh, disputada hace más de 70 años en la extinta URSS: en este momento preciso, las blancas pusieron de lado los automatismos – ¿qué hago con mi Ah3 atacado? ¿Capturo en e6 o lo retiro? – y hallaron una secuencia contundente de 4 jugadas certeras que culminaron la lucha con un mate espectacular.
Fiel lector de ARTE64, ¿las encontrará usted también, sin que nadie se las sople, en un tiempo límite de 10 minutos?
Solución de “El Rey-anguila”:
De los 8 saltos de que dispone el Cd4, 7 resultan ensayos que fracasan, ¡y solo un salto es el correcto!:
Veamos la larga lista: 1.Cg3:? Rf4! / 1.Cf2? gf2: / 1.Cd2? Re6! / 1.Cc3? Rd4! / 1.Cc5? dc5: / 1.Cd6:? g2 y finalmente 1.Cf6? d5! Curiosamente, las 7 refutaciones son todas diferentes…
1.Cg5! d5 2.Df6#
En caso de:
1…Rd4/Rf4/g2 2.De4#
¡Ahora se entiende mejor porque el monarca negro es un Rey-anguila!
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001