Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoArte 64 ¡Sin tregua!

Arte 64 ¡Sin tregua!


 

                          T. Weber – L. Meyer:  Koblenz, 1999

 

 

                                         Las negras juegan

¡Cuántas partidas se han malogrado por no realizar LA jugada oportuna en el momento oportuno!

Así pues, el Noble juego requiere en todo momento una atención sostenida por una gran precisión de cálculo, en particular en los puntos críticos de la contienda: hay que alcanzar al vuelo cualquier oportunidad de victoria, porque, para nuestra desgracia, no suele volver a presentarse.

Un buen ejemplo lo constituye la posición del diagrama, correspondiente a la partida Tom Weber –Lars Meyer, disputada en la ciudad alemana de Koblenz en 1999. Con el turno, las negras tienen ahora -¡y solo ahora!, dado que las blancas están amenazando dar mate en b7- la posibilidad de culminar su ataque con una secuencia precisa que no da tregua al rey blanco de h1.

Estimado lector de Arte64, ¿la descubrirá usted en un tiempo límite de 5 minutos, sabiendo que es tan forzada como espectacular?

 

Solución de “Mate de ayuda”:

 

 

 

Como se lo venía diciendo en la presentación de la semana pasada, hallar el mate de ayuda en 4 de Hilmar Ebert resulta una tarea de lo más ardua, incluso para un solucionista experimentado, e incluso ¡con…ayuda!

Abra bien los ojos y contemple como se hace realidad, sin olvidar que los mates ayudados siempre empiezan con una jugada de las negras:

1.c6!  Aa7:  2.Db6+! Rb6:  3.Rd8! Rc5!  4.Rc7 Ab6 mate!

Este logradísimo y ocultísimo mate de ayuda solo se logra con 2 switchbacks (maniobras de ida y vuelta) del Alfil y el Rey blancos. ¡Toda una proeza!, ¿no le parece?

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img