Posición didáctica
Las blancas juegan y hacen tablas
El enorme aliciente y consuelo de la contienda ajedrecística reside en el hecho de que siempre cabe albergar alguna esperanza, incluso en las situaciones aparentemente más desesperadas, como la que le proponemos hoy en ARTE64.
Si se le opera un ligero cambio, el famoso dicho “Mientras hay vida, hay esperanza” encuentra una perfecta aplicación en la lucha ajedrecística bajo su nueva forma “Mientras hay Rey, hay esperanza”.
Así pues, nadie daría un duro –perdón, ¡3 céntimos de euro!– por las blancas, que tienen tan sólo una dama de menos, en la posición del diagrama… Pero, ¡así de diabólico, imprevisible y maravilloso es el Rey de los juegos!: el primer jugador, que tiene el turno, dispone de una precisa maniobra salvadora, in extremis, que usted deberá descubrir en un tiempo máximo de 5 minutos.
Solución de “Libre, pero acorralado”:
La variante que le proponíamos como inferior, o insuficiente, para alcanzar un mate rápido era 1.Tg6?, que lleva al mate en 5 jugadas tras 1..Rh8 2.Cg5 f3 3.h6 f2 4.Cf7+ Rh7 5.Tg7 mate. Obviamente, dicha secuencia se logra mejorar con el salto, bastante previsible:
1.Ce5!
que da paso a las siguientes líneas de mate en 4 jugadas:
a) 1…f3 2.Cd7 f2 3.Cf6+ Rh8 4.Tg8#
b) 1…Rh6 2.Cf7+ Rh5: 3.Rh3 f3 4.Tg5#
c) 1…Rh8 2.Cf7+ Rh7 3.h6 f3 4.Tg7#
Por una vez, – que no es costumbre – un ejercicio que habrá logrado resolver, espero, sin mayores complicaciones.
Si no es el caso, y sin querer ofenderle, sería quizás más prudente y provechoso que abandone el intricado mundo de los problemas para dedicarse al parchís…¿no cree?
René Mayer (remay47@yahoo.es)