H. Mesman: “Tijdschrift vd KNSB” (1959)
Las blancas hacen tablas
Los ajedrecistas que acaban de iniciarse a los adictivos encantos del noble juego suelen tildar de sosas y aburridas las partidas que terminan en el reparto del punto, interesándose exclusivamente por las contiendas que concluyen rápidamente… Y ¡cuántos más sacrificios y menos jugadas, mejor!
Esta actitud resulta comprensible, pero no se corresponde con la realidad del tablero, ya que hay obviamente tablas… ¡y tablas! Tomemos por ejemplo este final artístico, una miniatura de 6 piezas creada en 1959 por el holandés Hendrik Mesman, premiada con una 2ª Mención Honorífica.
A primera vista, nadie apostaría por la salvación de las blancas, dado que el Ae3 puede fácilmente impedir la coronación del candidato g6 mientras que su colega de d7 está fuera del alcance del monarca blanco. Y sin embargo, las blancas logran unas milagrosas tablas maniobrando con precisión milimétrica, lo cual convierte este final en una lucha tan sutil como apasionante.
Atento solucionista, dispone usted de 12 minutos para hallar el único camino que conduce al reparto del punto.
Solución de “Jaque y contramate”:
La clave de emboscada es tan original como inesperada: la Dama blanca abandona el control de la sexta fila para actuar sobre la sensible diagonal a2-g8:
1.Da2!
Dando paso a las 6 variantes de mate siguientes:
1…Ab7 2.Te3#
1…d3 2.Tb4#
1…Rc4+ 2.Tf3# ¡Contramate!
1…Re4 2.Dg2#
1….Re6+ 2.Tb7# ¡2º contramate!
1…e4 2.Tb5#
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001