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ARTE64 Tablas milimétricas

 

 

 

                   V. NEIDZE     “Havel MT”    5ª M.H.  (1960)

 

 

                                     Las blancas igualan

 

Visto desde el exterior por un mirón que no está familiarizado con el juego-ciencia ni lo practica, el Ajedrez parece un juego sesudo, cerebral y algo aburrido, idóneo para gente dotada de infinita paciencia que no parece inmutarse durante las 4 ó 5 horas que dura una partida.

Una visión totalmente errónea, a mil leguas de las sensaciones que un ajedrecista experimenta ante el tablero: dicho observador se extrañaría sobremanera si le explicaran que la respiración y el pulso de un jugador se aceleran en posiciones tensas, que su presión sanguínea aumenta, y que a veces su rostro brilla con gotas de sudor frío en situaciones muy comprometidas, en las que la sangre fría y el autocontrol desempeñan un papel fundamental.

Si  la posición del diagrama, un final artístico creado por el insigne compositor ruso Vazha Neidze a los 23 años, apareciera en una partida en vivo, el conductor de las blancas estaría sudando la gota gorda para arrancar medio punto en una situación que parece desesperada. Y sin embargo, existe una forma – obviamente única – de forzar el empate.

Atento solucionista, hágase cargo de la causa blanca y arranque el empate in extremis, – aunque sea sudando – en un tiempo que no debería superar los 8 minutos.

 

Solución de “Acoso mortal”:

 

 

El mate en 4 no admite espera, hay que proseguir enérgicamente con:

1.Tf8+! Rf8:  2.Ag6 Ac8

Con la idea de Cd7 o Ce6. Obviamente, no sirve 2…Ac5:? por 3.Te8#

3.Te6!     Hábil jugada de zugzwang, con 3 variantes posibles:

             3…Ae6  4.Ce6:#

             3…Ad7  4.Cd7:#

             3…Ac5:  4.Te8#

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

X: remay @remay99353001

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