V. NEIDZE “Havel MT” 5ª M.H. (1960)
Las blancas igualan
Visto desde el exterior por un mirón que no está familiarizado con el juego-ciencia ni lo practica, el Ajedrez parece un juego sesudo, cerebral y algo aburrido, idóneo para gente dotada de infinita paciencia que no parece inmutarse durante las 4 ó 5 horas que dura una partida.
Una visión totalmente errónea, a mil leguas de las sensaciones que un ajedrecista experimenta ante el tablero: dicho observador se extrañaría sobremanera si le explicaran que la respiración y el pulso de un jugador se aceleran en posiciones tensas, que su presión sanguínea aumenta, y que a veces su rostro brilla con gotas de sudor frío en situaciones muy comprometidas, en las que la sangre fría y el autocontrol desempeñan un papel fundamental.
Si la posición del diagrama, un final artístico creado por el insigne compositor ruso Vazha Neidze a los 23 años, apareciera en una partida en vivo, el conductor de las blancas estaría sudando la gota gorda para arrancar medio punto en una situación que parece desesperada. Y sin embargo, existe una forma – obviamente única – de forzar el empate.
Atento solucionista, hágase cargo de la causa blanca y arranque el empate in extremis, – aunque sea sudando – en un tiempo que no debería superar los 8 minutos.
Solución de “Acoso mortal”:
El mate en 4 no admite espera, hay que proseguir enérgicamente con:
1.Tf8+! Rf8: 2.Ag6 Ac8
Con la idea de Cd7 o Ce6. Obviamente, no sirve 2…Ac5:? por 3.Te8#
3.Te6! Hábil jugada de zugzwang, con 3 variantes posibles:
3…Ae6 4.Ce6:#
3…Ad7 4.Cd7:#
3…Ac5: 4.Te8#
René Mayer (remay47@yahoo.es)
X: remay @remay99353001