J. Fritz: “Svobodne slovo” (1955)
Las blancas juegan y ganan
El checo Jindrich Fritz (1912 – 1984) es toda una institución en el mundo de la composición ajedrecística: juez internacional y Gran Maestro de esta especialidad desde 1976, se interesó principalmente por los finales artísticos, sin descuidar los problemas de mate.
Según su colega J. Pospisil, su inspiración procedía de un nuevo método de composición basado en el análisis retrógrado que iba en contra de los postulados del estilo clásico adoptado por creadores como el francés H. Rinck o el checo J. Prokes.
A partir de 1951, Fritz fue el editor de la columna de estudios de la importante revista Ceskoslovensky Sach, que compaginó con la publicación de antologías como Moderni Sachova Studie (1951), Sachova Studie (1954) y Vybrané Sachove Problémy, que contiene 252 de sus más de 600 finales artísticos y 50 problemas de su creación.
El final de 1955 que tiene ante los ojos parece de tablas, pero se logra ganar in extremis gracias a la existencia de una inesperada sutileza en la tercera jugada blanca, que usted deberá descubrir en un tiempo límite de 8 minutos.
Solución de “¡Ganar o perder!”:
Para salvarse, e incluso alcanzar la victoria teniendo sus 2 piezas atacadas, las blancas han de ingeniar un recurso extremo que utiliza la maltrecha posición del monarca enemigo:
1.Th6!!
La Torre se inmola para amenazar Th5 y h3 mate, liberando a la vez la importante diagonal e8-h5 para su Alfil en c4. Tras esta sorprendente y espectacular entrega, el mate, hasta ahora oculto, se hace realidad en un par de jugadas forzadas.
1…gh6: 2.h3+ Rh5 3.Af7 mate!
¡Un desenlace tan brillante como inesperado!
Este tipo de posiciones agudísimas, en las que el jugador pierde si no realiza LA jugada ganadora, añade gran dramatismo a la lucha sobre el tablero. Por ello, las denomino posiciones hipercríticas, un término que acuñé hace más de 40 años.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001