Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 “¡Todo por el mate!”

ARTE64 “¡Todo por el mate!”


 

                       E. Grosdemange: “Le Palamède” (1847)

 

 

 

                            Las blancas dan mate en 3 jugadas

Asiduo seguidor de ARTE64, he aquí un curioso y centenario mate en 3 que publiqué hace ahora casi 20 años en mi primera antología de Problemas para gente sin problemas (La casa de Ajedrez, 2003), y que seguramente le complacerá, sobre todo si logra hallar la solución por sus medios, sin la ayuda de su amigo siliciano, llámese Fritz o Stockfish.

Este es el tipo de problema que no admite medias tintas: si percibe la ingeniosa maniobra creada en 1847 por el compositor francés Grosdemange, uno de los más hábiles de la época, quizás no tarde más de 5 minutos en dilucidar su astuta clave.

Pero si no es el caso, su insistencia no logrará acabar con la resistencia del %&$¿?=!”$ diagrama, y tras ahogar varias veces el oprimido Rd5, acabará maldiciendo al gabacho y a su linaje, y de paso a mí… y a mi familia.

Dispone usted de 10 minutos para descubrir la hábil y única maniobra matadora, que de seguro le encantará.

 

 

Solución de “Taimada provocación”:

 

 

–  Tras la astutísima jugada de provocación 1…Rg6?, que parece un error elemental, las blancas se apresuraron a clavar la Tc2 con 2.Ab1??, a lo que siguió de modo forzado 2…h4+  3.Rg4 f5+!4.Tf5:  Captura obligada e interposición que anula la clavada de la Tc2 en la diagonal b1-h7, lo cual permite el trágico e inesperado desenlace 4…Tg2 mate!

 –  En vez de la pésima 2.Ab1??, las  blancas deberían haber intentado 2.h4+! gh4:  3.Rh4: Th2+  4.Rg3 Tb2  5.f4  Tb5 6.Tb5: Cb5: , con igualdad, o incluso la variante más arriesgada 2.Af7:+!? Rf7:  3.Tg5:, con paso a un final con bastantes probabilidades de tablas.

 

Conclusión: Ante el tablero, ¡no es oro todo lo que reluce!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img