V. MOJKIN “Problemist Pribushia” (1990)
Las blancas dan mate en 2 jugadas
Quienes lean esta crónica por primera vez pueden llegar a pensar que la resolución de un mate en 2 jugadas es un ejercicio que no puede presentar dificultades, o sea, que debe ser más o menos pan comido…
Y los que llevan años resolviéndolos les comentarán que, claramente, no es así. Todo depende, por supuesto, de la pericia del compositor de turno para hallar un diagrama atractivo, en el que los numerosos ensayos – posibilidades que fracasan – encubren una clave que resulta tan original como oculta.
Tomemos la creación del compositor ruso Vladimir Mojkin: los neófitos tendrán que descubrir por qué no funcionan opciones interesantes como 1.Da6:? o 1.De4/Dd4?, o también 1.Tb1?/1.Te7? antes de poder encaminarse hacia el hallazgo de la única solución del problema, tarea que conlleva suma dedicación y un nivel máximo de atención.
Atento seguidor de ARTE64, dispone de 6 minutos para la tarea si es un veterano de guerra, y de 10 minutos si es soldado raso.
Solución de “¡Cortocircuito letal!”:
Atento lector de ARTE64, sabrá disculparnos por este deplorable error, cometido justamente durante las vacaciones veraniegas…
La solución del mate en 3 jugadas es la irrupción bloqueadora de la dama blanca…
1.Dd3!
que da paso a las variantes siguientes:
1…Ra2 2.Dc2+ Ra1 3.Ta3#
1…Th6+ 2.Ra7 Ta6+ 3.Da6:#
1…Tc1 2.Ta3+ Rb2 3.Db3#
1…Af8 2.Dd4:+ Ra2 3.Db2#
René Mayer (remay47@yahoo.es)
X: remay @remay99353001