A. Kraemer (1967): “Berliner Morgenpost”
Las blancas dan mate en 3 jugadas
¿Seis piezas blancas –entre las cuales un imparable peón g7 a punto de coronar– ensañadas contra un pobre monarca solitario, confinado en h2? ¡Esta posición no ofrece ningún interés!, se exclamará el 95% de los ajedrecistas “normales»… tales como los jugadores de torneo, que llegan a luchar 4 horas ante el tablero para ganar un insignificante peón adversario que les permitirá imponerse tras una hora más de pacientes maniobras.
Afortunadamente, el 5% restante de ajedrecistas entiende perfectamente que el amplio campo del Noble Juego no se limita a la versión tradicional y ortodoxa de la gran mayoría, y que los problemas de mate proponen un nuevo tipo de reto, hermoso y apasionante para quien logra superar unos prejuicios limitadores.
En el problema que nos propone hoy el renombrado compositor alemán Adolf Kraemer (1889 – 1972), extraído de su libro Problemkunst im 20 Jahrhundert (Arte del Problema en el siglo XX), el auténtico ajedrecista, de mente abierta, no cejará en su búsqueda hasta encontrar la enigmática y única clave que conduce al mate en 3 jugadas.
¿Acepta usted el reto, atento lector? Dispone de 10 minutos para resolver el entuerto.
Solución de “Mecanismo de relojería”:
El juego de las blancas debe ser de una precisión extrema:
1.Ta8+
No hay tiempo para jugadas defensivas como 1.Ta1, que llevan a la derrota después de 1…Cg3+ 2.Re6 Cf1 3.Rd6 Rb8.
1…Rd7
Evitando la retirada inferior 1…Rc7?, que pierde tras 2.Ce6+ Rb6 3.Tg8.
2.Ta1 Cg3+ 3.Rf6 Cf1 4.Td1+ Rc7
A 4…Re8 seguiría 5.Ce6
5.Ce6+ Rb6
La opción 5…Rc6 sería contestada con 6.Cd4+
6.Td6+ Ra7
O bien 6…Ra5 7.Td5+ b5 8.Tg5.
7.Cd4! g1=D 8.Cb5+ Rb8 9.Td8 mate
Una cristalina creación del compositor rumano.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001