M. KRASENKOV- O. CVITAN Pula, 1997
Las blancas juegan y ganan
Existe una diferencia muy clara entre el ajedrez de competición y los finales artísticos o diagramas propuestos en esta crónica: mientras un solucionista como usted sabe de antemano que la posición es ganadora – solo debe encontrar la secuencia victoriosa -, el ajedrecista que está disputando su partida frente al tablero ignora el resultado de sus cálculos y debe esforzarse por hallar una variante que le otorgue algún tipo de superioridad, a veces decisiva.
Así pues, el GM polaco Michal Krasenkov (1963, 2615 ELO) tuvo que consumir unas cuantas neuronas antes de hallar el único modo de penetrar en la aprentemente inexpugnable fortaleza de su rival, el GM croata Ognjen Cvitan (1961, 2550 ELO).
Estimado lector de ARTE64, ¿lo logrará usted también, en un tiempo límite de 10 minutos?
Solución de “Reino de la fantasía”:
Ante todo, es de observar que los ensayos 1.Tg8? Ad4! o 1.Th7?/1.Ac5? Af6 fracasan, ya que conducen solo al mate en 4 jugadas. La solución es muy imaginativa:
1.Cf5!
Abandonando la Torre a su suerte, que debe ser capturada por la amenaza imparable Th1+
1…Ah8:
La réplica 1…Ae1 es derrotada por el jaque 2.Ag7+
2.Cg7!
La ratonera se cierra sobre el Alfil negro comilón, debido a la continuación obligada…
2…Ag7: 3.Ag7: mate!
¡Una idea tan original como sorprendente a cargo del gran compositor y teórico francés André Chéron!
René Mayer (remay47@yahoo.es)
X: remay @remay99353001