H. Lommer: “Basler Nationalzeitung” (1935)
Las blancas juegan y ganan
Las dos vertientes de la composición –finales artísticos y problemas de mate– tienen cometidos bien diferentes: mientras que en los estudios las blancas deben ganar (cuando la ventaja es incierta) o igualar (cuando están en peor situación o aparentemente perdidas), los problemas sólo se interesan por el mate en el número de jugadas fijado por su autor en el enunciado.
Pero existen contados casos de finales en que ambas vertientes se solapan, como en esta creación del compositor británico Harold Maurice Lommer (1904-1980), quien se afincó en España tras la Segunda Guerra Mundial y fue nombrado maestro internacional para la composición en 1974.
En colaboración con M.A. Sutherland, publicó 2 obras de referencia sobre los finales artísticos: 1234 Modern Endgame Studies (1938) y 1357 Endgame Studies (1975).
La posición del diagrama, que vuelve a exhibir una ventaja mínima aparentemente imposible de materializar, concluye una vez más con la victoria del primer jugador, esta vez con mate final.
Atento lector, dispone de 10 minutos para descubrirlo.
Solución de “En el punto de mira”:
La pista útil que le ofrecíamos, el análisis de 1.Td1? y 1.Td5?, permitía sacar una conclusión práctica sobre el número de jugadas necesarias para dar mate. Veamos:
- Td1? Rc7 2.Ta8 Rb6 3.Tc8 Ra5 4.Td6 b6 5.Ta8#
- Td5? Rc7 2.Ta8 Rb6 3.Td6+ Rc7 4.Tad8 b6 5.T6d7#
Si ambos mates en 5 jugadas – impropios de una composición- son tan sosos como previsibles, debe existir una maniobra más brillante y efectiva de mate en 4 jugadas que implica la entrega de ambas Torres para conseguir el siguiente Zugzwang letal:
1.Ta5! Ra5: 2.Td6 b6 3.Td4! cd4: 4.b4#
El mate de peón, unidad mínima sobre el tablero, resulta siempre tan agradable como reconfortante tras la entrega de dos piezas pesadas.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001