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Mientras tantoARTE64 Viaje sin retorno

ARTE64 Viaje sin retorno


 

                       W. Schluter: “Shahmati v SSSR” (1922)

 

 

                             Las blancas dan mate en 3 jugadas

Los enemigos de los problemas de mate -¡y son legión, testigo soy de ello!– utilizan siempre argumentos tan definitivos como arbitrarios para denigrarlos: no dudan un instante en afirmar que son engendros artificiales desprovistos de todo interés ajedrecístico en los que la tensión de la lucha y el uso de la estrategia brillan por su ausencia, que la diferencia material en el tablero suele ser abismal, etcétera.

Al adoptar semejante actitud, se privan de la posibilidad de paladear un proceso heurístico que, cuando da sus frutos, proporciona un placer especial que bien conocen los solucionistas experimentados. El cual supone, evidentemente, “cambiar de chip”, y aceptar nuevos retos –¡buscar el mate oculto!– utilizando la imaginación y la precisión de cálculo, que salen sin duda reforzados con dicha práctica.

Si no me cree, atento seguidor de ARTE64, intente descubrir el único mate en 3 en este ingenioso problema centenario del alemán Walter Schluter -aunque sea por pura curiosidad- y no lo suelte hasta dar en la diana.

Dispone de 8 minutos para hallar una clave oculta que sin duda le proporcionará orgullo y regocijo.

Solución de “¡Mandobles!”:

 

 

Lo extraordinario de esta sensacional composición es que…¡la jugada obvia es perdedora! Así pues, tras 1.a8=D+? Rg1  2.Tc1+ Df1+!  3.Tf1:+ Rf1:, las blancas no tienen modo alguno de impedir …a1=D! , al estar el punto h8 controlado.  Y de nada sirven 4.Db8 Tf2+ o 4.Df3+ Tf2.

 

1.Tc1+! Df1+!!

 

Entrega de encaminamiento.Y no 1…Rg2??, que resulta perdedora después de 2.a8=D+ Df3+  3.Df3:+ Rf3:  4.Tc3+ Re2  5.Ta3 Th7  6.a6.

 

2.Tf1:+ Rg2  3.Th1!!

 

¡De sorpresa en sorpresa! Aquí no servía 3.Ta1? por 3…Th5+  4.Re4 Ta5:  5.Rd4 =, ni tampoco 3.a8=D+?  debido a 3…Rf1: -+

 

3…Rh1:

 

Forzado. A la captura 3…Th1:? seguiría 4.a8=D+ Rh2 (si 4…Rg1  5.Dg8+ Rf1 6.Da2:) 5.Db8+ Rg2  6.Db2+ 1-0

 

4.a8=D+ Rg1

 

O bien 4…Tg2  5.Dh8+ Rg1  6.Da1+ Rh2  7.a6, ganando.

 

5.Dg8+ Rf1

 

Ahora,  la posición presenta una enorme diferencia: ¡la Dama blanca podrá controlar el vital punto a1!

Tras 5…Tg2, las blancas se imponen con 6.Dh8 Tf2+  7.Re4 Tf1  8.Dg8+ Rf2  9.Da2:+

 

6.Dg7 Tc2  7.Da1+ Re2  8.a6  1-0

 

¡Un estudio tan electrizante como sutil, repleto de inesperados golpes y contragolpes!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

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