P. Murashev: “S. Abdullayev 55 jt” (2017)
Las blancas dan mate en 2 jugadas
Estimado seguidor de ARTE64, a lo largo de los numerosos ejemplos que hemos venido exponiendo en esta crónica, habrá tenido muchas oportunidades de comprobar la relevancia de un concepto que aparece una y otra vez: el Zugzwang.
Si bien resulta importante en la práctica del ajedrez –sobre todo en los finales de partida– se vuelve ya imprescindible en el terreno de la composición: en efecto, numerosos estudios concluyen con una jugada blanca de Zugzwang, tras la cual la obligación de jugar lleva a la inevitable pérdida de las negras. Y no hablemos de los problemas de mate, en los cuales el Zugzwang se vuelve omnipresente.
Así pues, el solucionista descubre la jugada de Zugzwang por descarte, tras haber estudiado los ensayos que fracasan, proporcionándole indicios significativos sobre la posición estudiada. En este problema, por ejemplo, no tardará en ver que los intentos 1.Dh2+? ó 1.Da6+? no funcionan debido a la réplica 1…Re7.
Lo cual debería ayudarle a descubrir la clave, una decisiva jugada que instaura un Zugzwang demoledor, en un tiempo máximo de 8 minutos.
Solución de “¡Al mate!”:
Sin tener miedo a entregar material, el joven I. Borodety inicia un furibundo ataque con el sacrificio de la Th7, que es más un estorbo que un activo, lo cual le permitirá alcanza el mate en 5 jugadas
26.Tg7+!
¡No se puede perder tiempo! Esta entrega de Torre permite el acceso de la Dama al escenario de la lucha.
26…Cg7:
Esta réplica forzada – 26…Rg7: permitiría 27. Dh7 mate – posibilita la acción del Ad3 sobre el punto g6.
Toda la variante es obligada, lo cual facilita mucho el cálculo.
27.Dh7+ Rf7 28.Dg6:+ Rg8
Y ahora llega el broche final con el sacrificio de la otra Torre, cuyo fin es atraer el monarca negro a la casilla h8.
29.Th8+! Rh8: 30.Dh7 mate!
Un remate espectacular, aunque sea fácil de calcular…
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001