La Sala Cuarta Pared, dentro de su proyecto (ETC) Espacio Teatro Contemporáneo, convoca un laboratorio para dramaturgos y directores de escena bajo el banderín “Univesos: lo real “. Un mínimo de cuatro equipos encabezados por un director de escena o un dramaturgo investigarán distintos aspectos de la teatralidad en procesos simultáneos o sucesivos, poniendo en común periódicamente los avances de sus respectivas búsquedas. La idea es que cada equipo trabaje independientemente, pero que exista una comunicación fluida entre ellos y que se puedan ir compartiendo los procesos y los hallazgos, para lo cual habrá periódicamente reuniones de todos los participantes. Diferentes vías de creación escénica están tratando de introducir en el teatro la realidad más inmediata, de documentar lo que pasa en el mundo. La mayoría de estas búsquedas suelen estar relacionadas con lo político o con lo social. Formalmente, han ido desde el “teatro documento”, que utiliza en bruto las fuentes documentales originales insertándolas en el espectáculo sin modificarlas (por ejemplo, el “verbatim theatre”), hasta las experiencias que, partiendo de esas mismas fuentes, las someten a una teatralización y las utilizan simplemente como detonadores de la creatividad escénica. Los laboratorios denominados “Lo real” indagarían en la relación entre esas búsquedas y el lenguaje específico de la escena. La pregunta de partida es: ¿cómo reflejar la realidad inmediata sin que el lenguaje escénico tienda a la reproducción fotográfica de la realidad como hacen el cine y la televisión, sino que la teatralidad aporte algo al hecho reflejado? ¿Cuál podría ser la aportación específica del teatro? Desde un punto de vista temático se tomarán como punto de partida los reportajes de la serie titulada “Pre-parados” que se inició en el periódico “El País” el 19 de septiembgre del año pasado. Los laboratorios investigarán sobre sus posibilidades de traslación al teatro, desde dos puntos de vista: lo dramatúrgico y lo escénico. Por ello, la convocatoria es doble: dirigida por un lado a dramaturgos y, por otro, a directores de escena. Los laboratorios no consistirán en escribir una obra acabada (en el caso de los dramaturgos) ni en hacer un montaje (en el de los directores), sino en plantear hipótesis sobre aspectos de la teatralidad que se puede crear a partir de esos reportajes e investigarlas. Al final de los laboratorios, los dramaturgos presentarán los textos que muestren los resultados de sus hipótesis de trabajo. Los directores presentarán en una sesión de trabajo abierta una muestra del proceso seguido, así como una memoria que refleje la investigación efectuada. Se convocan un mínimo de cuatro becas que se destinarán a dramaturgos o directores.
etc@cuartapared.es