Hace ya un tiempo que la ciudad de Madrid lucha por tener un festival de música alternativa en condiciones. Cuando surgió DCODE, en 2011, muchos mostraron su escepticismo. Y a la cuarta, tras haber aumentado su público en cada edición, parece ir la vencida. En las tres ediciones anteriores pudimos disfrutar de grupos de diversa índole, tanto nacionales como internacionales. Bandas como Sum 41, Band of Horses, Eels, Lori Meyers o Amaral han pasado por el DCODE. Para esta próxima edición, que se celebra en único día, el sábado 13 de septiembre, en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid, sus organizadores han logrado reunir un variado elenco de bandas consagradas y con gran proyección. Unos congeniarán mejor con la propuesta del pujante trío escocés de synth-pop Chrvches o con el electropop made in Brixton, Inglaterra, de La Roux, y otros se sentirán más identificado con los siempre pertinentes Vetusta Morla o la americanizada Russian Red. Pero no nos olvidemos de la gran atracción del festival: Beck. Y es que el californiano ha vuelto a volar alto después de un lustro a la deriva, con la publicación de Morning Phase, compuesta de 13 inspiradísimas y evocadoras canciones. Otro que llegó hace un tiempo para quedarse y que también estará en DCODE es el jovencísimo Jake Bugg. Otros grupos de demostrado talento, pero quizás más desconocidos para el gran público, como Bombay Bicycle Club, Band of Skulls, Anna Calvi o Royal Blood, Wild Beasts y Francisca Valenzuela aportarán a buen seguro esa seña de identidad personal que busca el festival. Por último, y sin nada que envidiar a los anteriores en cuanto a talento, bandas nacionales emergentes como Sexy Zebras, Belako o Perro buscarán convertirse en una realidad palpable y demostrar su valía.