Para poder diseñar un plan de entrenamiento es imprescindible contar con fuentes bibliográficas. En estos momentos la informática permite acceder a un gran cúmulo de información desde nuestro ordenador. Quizás esta sea la causa por la cual cada día aparecen más niños prodigios en ajedrez desde cualquier parte del planeta. Más que un potente programa de juego (Rybka, Houdini, Fritz) se precisa de buenas bases de datos con millones de partidas o posiciones típicas que podamos estudiar. Sin embargo es importante saber operar con estas herramientas para poder sacar el mejor provecho de ellas.
Por otra parte, los libros aún no han sido reemplazados. La lectura y estudio de un buen libro nos puede marcar significativamente para el crecimiento como ajedrecista. Me aventuraré a dar una lista con algunos títulos y autores para los que se inician en ajedrez. Por supuesto que es injusta, como cualquier otra lista, y será mejor en la medida que nos adentramos en este mundo infinito.
—Tratado de ajedrez. Escrito en cuatro tomos por Roberto Grau. Uno de los mejores libros que se han escrito en ajedrez con una estructura pedagógica envidiable.
—Mi sistema y La práctica de mi sistema, de Aaron Nimzowitch. Muchos de los grandes jugadores lo consideran como el libro que más les aportó en el desarrollo de su carrera.
—Últimas lecciones de Capablanca y Fundamentos del ajedrez, de José Raúl Capablanca. Libros escritos con sencillez, pero que aportarán mucho en el desarrollo de nuestras habilidades en el juego.
Para jugadores más avanzados, recomiendo los siguientes:
—Ajedrez de torneo, Zúrich, 1953, de David Bronstein. Un análisis exhaustivo de las partidas de uno de los torneos interzonales más fuertes de todos los tiempos.
—Comprender ajedrez jugada a jugada, de John Nunn. Una selección de 24 partidas actuales del alto nivel, explicadas jugada a jugada para una correcta comprensión del juego.
—Mis partidas selectas, de Mijaíl Botvinnik. El patriarca del ajedrez soviético y campeón del mundo analiza sus mejores partidas.
—¡Al ataque!, de Mijaíl Tal. Un libro entrañable por uno de los jugadores más carismáticos de la historia del ajedrez.
—Mis 60 mejores partidas, de Robert J. Fischer. El gran campeón americano analiza sus partidas en profundidad.
—Piense como una gran maestro y Juegue como una gran maestro, de Alexander Kotov. Muchos de los términos que se utilizan hoy entre los ajedrecistas como son jugadas candidatas o árbol de variantes fueron desarrolladas por este autor en estos libros.
Otros libros de autores actuales como Mark Dvoretvsky (Entrenamiento de élite), John Watson (Secretos de la estrategia moderna en ajedrez), Jonathan Rowson (Los siete pecados capitales en ajedrez) o Mihai Suba (Estrategia dinámica en ajedrez), en mi opinión deben ser estudiados por jugadores expertos. No creo que la lectura de sus libros sea nociva para los que se inician, sino que se debe leer antes a los clásicos para poder comprender mejor lo que exponen.
Jorge Castellanos