Por Laura Sanz
No soy una ‘temporary toreador’.
Progresamos adecuadamente, según ‘The Economist’, pero nos tenemos que esforzar más. Que necesitamos mejorar.
No soy una ‘temporary toreador’.
No soy una escritora en prácticas.
Y, desde luego, no soy una ‘bloguera indefinida’.
El adjetivo ‘indefinido’ ya no se estila en los contratos laborales, por mucho que desde Moncloa se aprecien vientos más favorables provenientes de Europa. Hoy es el primer lunes tras el despacho de verano entre Mariano Rajoy y Felipe VI en Mallorca. El presidente del Gobierno señaló tras su encuentro con el Rey que «Europa empezará a tirar y eso ayudará a España».
Déjà vu.
No soy una ‘temporary toreador’. No soy una escritora en prácticas. No soy una ‘bloguera indefinida’. Tan sólo soy una ‘okupa’ de paso. Jaime ha decidido esta semana que un viaje a Nueva York bien vale un silencio en la web. (Y quién sabe si una misa gospel en Harlem).
***
«Gaza, asolada. Israel castigó a Gaza durante 23 días». ‘El País Semanal’, domingo 22 de febrero de 2009.
Dicen que no hay nada más viejo que el periódico de ayer. A mí, en cambio, me gusta tenerlos y conservo algunos (también dominicales). Una entrevista interesante, un buen reportaje, noticias que algún día serán historia. Cuando guardo uno nuevo siempre imagino qué sentiré cuando lo desentierre dentro de 40 años.
«El argentino Jorge Mario Bergoglio, nuevo Papa». ‘ABC’, jueves 14 de marzo de 2013.
***
«En veintiocho periódicos tan sólo verás dos o tres artículos interesantes, y eso si tienes suerte… Aun así, la parte interesante está enterrada en el párrafo 16, en las páginas interiores, no en la portada (tras el ‘continúa en la página…’)». Hunter S. Thompson.
***
«Europa impondrá a España ajustes ‘muy duros’ para reducir el déficit». ‘El País’, miércoles 19 de septiembre de 2012.
«España no está al borde de ningún precipicio» (Mariano Rajoy). ‘La Vanguardia’, domingo 3 de junio de 2012.
***
Hoy he hojeado algunos que tengo. Algunas noticias no envejecen.
***
—Todos los veranos se hacen listas de libros para las vacaciones. ¿Tú crees que la gente lee más en verano?
—No lo creo.
Leer es un placer angustioso. Cuanto más lees, más consciente eres de todo lo que nunca leerás. Desde hace un tiempo acostumbro a leer varios libros a la vez. He llegado a compatibilizar cinco y aun sin terminarlos empiezo a pensar qué leeré después.
«La cultura es una forma enfermiza de la vida», escribió Josep Pla.
—‘Los buenos soldados’, David Finkel.
—‘Canadá’, Richard Ford.
—‘La Tumba de Lenin’, David Remnick.
—‘Crónicas de la Mafia’, Íñigo Domínguez.
—‘Vida y destino’, Vasili Grossman.
***
«E per il verbo leggere? Si potrà dire ‘oggi legge’ come si dice ‘oggi piove’?» Italo Calvino. ‘Se una notte d’Inverno un viaggiatore’. («¿Y con el verbo leer? ¿Se podrá decir ‘hoy lee’ como se dice ‘hoy llueve’?»)
***
Al final me he salido con la mía: me llevo ‘Diario de un estudiante’ mientras Jaime se imagina recorriendo la redacción del ‘New Yorker’ de la mano de Remnick.
***
Casta es la palabra del momento.
‘L’ Espresso’ habla del «largo verano de los políticos italianos».
En política nada es nuevo, está todo ya inventado. Nuevas caras, mismas formas.
Viva la libertà:
***
Fiestas sin alma.
«Aparece en lo alto, sobre las viejas casuchas del barrio, un cielo limpio, sin las nieblas oscuras que se ha llevado el viento del atardecer. Brilla un lucero cristalino en el fondo oscuro del espacio. Nosotros entramos tristes en la pensión, sin ganas de volver a salir esta noche. Recordamos que, hace menos de un mes aguardábamos impacientes estos días de fiesta, el de hoy y el de mañana, para ir de excursión al valle de Cevreuse -donde están las santas ruinas de Port-Royal-, a los jardines de Rambouillet y luego a Chartres, con Louise, la que está en Chalon, Mlle. Rabier y el buen Dolbatsch, el oficial prusiano. Y hastiados, rendidos por el cansancio de este día de fiesta, sin luz ni alegría, nos sorprende el angustioso temor de pensar que mañana todavía es domingo.»
Sábado, 15 de agosto, 1914
Gaziel. ‘Diario de un estudiante. París 1914’.