Las radios no sólo se encuentran en el dial. También existen radios emitiendo por la web, algunas denominadas libres y alternativas. Dentro de este último grupo encontramos la emisora Spectro Radio donde un grupo de mexicanos realiza el programa Enescesario en donde se habla del arte escénico y de todo lo que le rodea.
Lizet Segura (actriz/documentalista), Raúl Rodríguez (actor/director de escena) y Eduardo Quintana (controles) son los encargados de gestionar y llevar a cabo esta propuesta que abrió sus micrófonos el día 4 de enero de este año, y que todos los viernes, desde las 17.00 a 19.00 horas se transmite desde Madrid para el mundo.
El programa, que ya lleva más quinientas radioescuchas, se divide en varias secciones repletas del color y carisma mexicano. En cada uno de estos espacios se propone dar una visión de lo que sucede hoy en las artes escénicas, desde el trabajo de directores a dramaturgos; prestando atención a los escenógrafos, tramoyistas e incluso propiciar un espacio público sobre información de casting u otros.
Vía directa
La propuesta de Enescenario es abrir una la vía directa entre México D.F. y Madrid, pero no de una forma excluyente sino como puente entre las realidades de América y Europa. Hablar de teatro, y también de los hechos sociales que afectan sus vidas y su trabajo.
La tecnología nos acerca y hace nuestras interacciones más fluidas. Así lo entienden Raúl y Lizet, que ven en su trabajo la posibilidad de retroalimentar y expandir su visión sobre la experiencia escénica con sus invitados.
Entre los que han estado en el programa podemos destacar a José Sanchis Sinesterra, David Fernández, Susana Lumbreras, Luis Daniel Pérez, Calafia Piña, Sofía Recio, etc. (Para escuchar los programas anteriores pincha aquí.)
De esta forma Enescenario coloca su voz y oídos entre dos continentes. Proporciona la comunicación sobre las artes escénicas. Y también funciona como un motor, promoviendo las uniones e intercambios entre Europa y América. Algo fundamental, y un tanto olvidado o desplazado, en nuestra época.
Manuel Rodríguez