Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoEl caso Matadero

El caso Matadero


 

Yo soy aserial, es decir, no suelo ver series, pero esta noche he decidido ponerme un episodio de una antes de dormir. La verdad es que tenéis razón con eso de: «¡vaya guiones tienen las series de ahora!» ¡Y yo si ver ninguna! El guión de esta es magnífico, he estado de lo más entretenido esta noche. Ni una peli de Indiana Jones me hubiera parecido más emocionante.

 

Señora San Marcos

 

La serie en cuestión se llama Comisión de Cultura y Deportes, se inspira en casos reales, y el episodio que he visto es el emitido el 23 de octubre de 2017; no sé el número de temporada. El capítulo, El caso Matadero, empieza in media res, es decir, con el conflicto en marcha (además en este vídeo de youtube está a partir de 1 hora y 40 minutos…) La protagonista es la señora San Marcos, que es la que viste de verde, y tiene una amiga rubia, algo más mayor que ella, y muy graciosa cuando habla, pero que en este episodio no tiene texto. La señora San Marcos se enfrenta en cada capítulo a un sinfín de adversarias, es decir, de antagonistas. Es muy curioso ver cómo el guión está escrito en monólogos, como el teatro (de texto) de algunos como Julio Provencio, y como el teatro que le gustaría escribir a Mauricio Kartun. De vez en cuando durante los monólogos de las actrices se oye una voz masculina de fondo, que manda silencio, y se escucha también alguna risilla de algún personaje que no puede evitar reír… La primera que habla en este capítulo es la antagonista de rojo, luego responde la señora San Marcos y después otras antagonistas, y finalmente cierra el episodio de nuevo la señora San Marcos, y en ese último monólogo está el gran clímax… Aunque durante los monólogos de las antagonistas el espectador también pasa por muchos estados de ánimo… Es muy difícil coger cariño a estas antagonistas. Son como J.R. o Angela Chaning, no se les puede coger cariño. Una de ellas en concreto le dice a la señora San Marcos que no ponga cara de asco, en una arriesgada frase, pero es que ella misma ha sido muy bien elegida por el director de casting, porque ella sí que tiene cara de asco de normal, y el guionista se marca un tanto escribiéndole esa frase…

 

Es curioso, porque lo que cuentan las antagonistas y los datos que dan están sacados de un artículo de prensa que leí ayer, hablando de la gestión de un lugar llamado Matadero, en el que se hace teatro. Y también están sacados de unos tuits y de unos comentarios en Facebook que leí hace unos meses. Los guionistas se han inspirado en un lugar real y en las redes sociales, creo. Parece ser que el gran dilema, el gran conflicto de este capítulo es el teatro que se hace en lugar llamado Matadero (que por otro lado se inspira en un espacio real que se llama del mismo modo). En esta ficción el Matadero está programado por un personaje ausente, el estereotípico Pepe el Romano de todo buen guión, que en este caso se llama Mateo Feijoo. Para las antagonistas, Feijoo programa un tipo de teatro que ya no es válido, pues para ellas lo bueno era lo de antes, y lo de ahora es malo. SE basan para afirmar esto en los datos de un excel y en los datos que he dicho antes que leí en un artículo de Internet ayer. La palabra «excel» sale, no sé, 60 o 70 veces, y se va convirtiendo en leitmotiv de la ficción, incluso en un arma arrojadiza (verbalmente, pues aquí toda la acción es verbal). Bueno, como decía, esta serie tiene una de esas dramaturgias que se crea en la cabeza del espectador, quien no oye diálogos, sino monólogos, pero en esos monólogos hay algunas frases o expresiones ciertamente brillantes, como:

 

            «… removiendo mierda…»

 

            «… el drama de los teatros municipales…»

 

            «… los grandes damnificados, los actores, dramaturgos figurinistas, técnicos…»

 

            «… y no ponga esta cara de asco, señora san marcos…»

 

            «… no hay arte si no hay riesgo…»

 

            «… en las producciones propias de direcciones anteriores, el porcentaje de ocupación estaba en torno al 20%…»

 

            «… no hay destrucción del anterior, lo que hay es un criterio artístico, y ese criterio artístico incluye o excluye…»

 

            «… expulsando lo que funcionaba…»

 

            «… están aprendiendo mucho de política, usted nombra a Mateo Feijoo a ver si así desvía…»

 

            «… no hablamos como tú de muerte y asesinato y palabra tan gruesas con lo que se ha hecho con las Naves Matadero…»

 

Además, esta serie está a la última, eso lo sabemos por el uso de las nuevas tecnologías. Como he dicho, los monólogos de las antagonistas están inspirados en lo que apareció en las redes sociales allá por febrero, marzo y abril de 2017. Y además las antagonistas tuitean en directo:

 

            – 1h. 56min. 57seg.: la antagonista de negro, que en este episodio no habla, tuitea en directo.

 

            – 2h. 30min. 27seg.: la antagonista de la chaqueta rosa en la ventanita de abajo a la izquierda tuitea en directo.

 

            – 2h. 15min. 10seg.: la antagonista de la chaqueta marrón tuitea en directo.

 

Pero voy a haceros un breve resumen de los mejores momentos del episodio:

 

            – 1h. 51min. 59seg.: la antagonista muda de negro de la izquierda de la pantalla, buenísima actriz, que afronta un par de planos larguísimos sin abrir la boca, se lleva las manos a la cara en gesto de desesperación.

 

            – 1h. 58min. 03seg.: la antagonista de rojo se seca las lágrimas en la ventanita de abajo a la izquierda por haber dicho tantas tonterías juntas.

 

            – 2h. 14min. 30seg.: la de la chaqueta gris se contradice 5 veces en 15 segundos.

 

            – 2h. 21min. 30seg.: la gran frase de la antagonista de rojo: «yo también voy al Matadero, señora San Marcos».

 

           – 2h. 25min. 35seg.: otra gran frase de la de rojo: «el ciudadano no es tonto, y no quiere programación gratuita, quiere buena programación». Aquí hay una cosa que ya no se asemeja al caso real, pues yo he visto casi todo en el Matadero real, y siempre he pagado… Si fuera gratis me habría enterado y no habría pagado, ¿no? Vamos, digo yo…

 

            – 2h. 26min. 13seg.: otra vez la de rojo: «usar una de las naves para dar cabida al teatro de texto». Aquí tengo otra duda, pues en el caso real del Matadero, en todas las obras que he visto (y he visto casi todo lo que han programado) menos en una, los actores hablaban, y en ocasiones hablaban mucho. ¿Si los actores hablan es teatro de texto o no es teatro de texto? ¿Por qué han elegido los guionistas esta expresión de teatro de texto? ¿Qué quiere decir?

 

            – 2h. 27min. 28seg.: la señora San Marcos defendiéndose de la antagonista gris: «no he puesto cara de asco, señora Rosel».

 

            – 2h. 29min. 15seg.: la señora San Marcos: «¿Para qué está un centro público y la cultura pública, para programar a Angélica Liddell o a Rodrigo García o a Rocío Molina o a Israel Galván cuando ya han triunfado -por cierto, gracias al extranjero-…?

 

            – 2h. 32min. 15seg.: y de nuevo la señora San Marcos: «¿O es que ustedes que van seguramente mucho al teatro piensan que todos los teatros están siempre llenos?»

 

Este ha sido un somero resumen de lo más importante del episodio, pero, ya os digo, merece la pena ver entero El caso Matadero y seguir esta serie. Y para terminar he de decir que admiro profundamente a la protagonista, la señora San Marcos, admiro su arrojo, su valentía, su paciencia, su inspiración zen, su capacidad de dialogar, su habilidad para asestar la frase certera… El casting en el caso de la protagonista es inmejorable. Esta serie se merece algún premio, sobre todo por ella.

 

@nico_guau

P.D.:

El sábado, por cierto, estuve en el Matadero real viendo a la compañía gallega Matarile, con la sala llena, y encontré esta servilleta en el suelo:  

 

 Servilleta

Más del autor

-publicidad-spot_img