El ajedrez y el cine siempre han gozado de muy buena relación, pues ha habido directores con gran afición por este juego y cómo no, también actores, como por ejemplo, el inolvidable Humphrey Bogart, del que se dice que entre los descansos de los rodajes, era frecuente verle jugando una partida tras otra y curiosamente, no era en absoluto mal jugador, pues dicen las crónicas que en una ocasión, empató una partida nada más y nada menos que contra el prodigio polaco-estadounidense Samuel Reshevsky.
La partida que van a ver, reúne suficientes ingredientes para formar parte de la historia, pues a lo pintoresco de uno de los personajes (Bogart), hay que añadir que su rival fue el gran maestro belga George Koltanowsky, el cual, jugó la partida bajo la modalidad que más asombro causa al gran público que es a la ciega.
Efectivamente, Koltanowsky era un gran aficionado a jugar partidas simultáneas, ya sea mirando los tableros, como sentado de espaldas mientras le van indicando las jugadas realizadas por su rivales. Era tal su habilidad para jugar sin mirar, que llegó a ostentar el record mundial al enfrentarse en el año 1937 a 34 jugadores al mismo tiempo, con el fabuloso resultado de 24 ganadas y 10 empatadas sin perder ni una sola.
Como decíamos, Bogart era muy buen jugador y así lo demuestra en la siguiente partida, en la que ofreció tal resistencia a su magnífico rival, que éste, durante la partida exclamó “Este tipo es muy peligroso y no estoy bromeando. Es una amenaza real”.
Así fue, Bogart plantó cara al campeón belga durante 40 jugadas y en el momento de rendirse y dirigiéndose a su rival, le dijo: “Hace más de dos años que no juego una partida seria. Hasta luego amigo y ven a verme al cine”
Veamos esta histórica y curiosa partida:
Blancas: George Koltanowsky -a la ciega- (1903-2000)
Negras: Humphrey Bogart (1899-1957)
Lugar y fecha: San Francisco, 1952
1.e4 e6 2.d4 d5 [Bogart plantea la Defensa Francesa]
3.exd5 exd5 4.Ad3 Cf6 5.Ce2 Ag4 6.0–0 Ad6 7.f3 Ae6 8.Af4 0–0 9.Cd2 Cc6 [Bogart demuestra los conocimientos suficientes como para que su rival, a pesar de ser un profesional, le juegue con el debido respeto]
10.c3 Ce7 11.Axd6 Dxd6 12.f4 [Una jugada de doble filo, pues al mismo tiempo que habilita la ruta f3–e5 para el caballo, deja débil la casilla e4]
12…c5 [¡Valiente jugada de Bogart con la que pretende ganar espacio en el flanco de dama]
13.Cf3 Cf5 [Bogart amenaza ganar la calidad con 14… Ce3, aprovechando que su rival «no ve»]
14.Dd2 [¿Mira Koltanowsky por el rabillo del ojo?]
14…Ce4 [Bogart, con gran sentido estratégico, aprovecha la debilidad creada con el avance del peón blanco a f4 e instala un poderoso caballo en el territorio del enemigo]
15.Dc1 Tac8 [¡Bogart está jugando mejor que su magnífico rival! y ahora hace que la dama blanca se sienta incómoda en la columna c]
16.dxc5 Dxc5+ 17.Ced4 Cxd4 18.Cxd4 Tc7 19.f5 [El Gran Maestro pone los galones encima de la mesa y frenando la iniciativa de Bogart en el flanco de dama, inicia a su vez, una reacción en el flanco opuesto]
19…Ad7 20.Axe4 [Adiós al molesto caballo]
20…dxe4 21.Df4 [Koltanowsky, viendo el buen desenvolvimiento de su aficionado rival, no se ha permitido ninguna trivialidad y jugándole como si de otro maestro se tratara, poco a poco, está consiguiendo una posición ligeramente mejor]
21…Te8 22.Tae1 Te5 [Bogart, finalmente, hace una jugada débil, pero no olvidemos que enfrente está el campeón de Bélgica]
23.Txe4 Txe4 24.Dxe4 Ac6 25.De3 Te7 [Es admirable la claridad de ideas que demuestra Bogart. Ahora ocupa con su torre la columna de rey abierta e intenta conseguir cierta iniciativa a cambio del peón que ha perdido. ¡Ciertamente, hubiera sido un gran jugador!]
26.Dg3 Te8 [Precaución excesiva. Bogart teme la entrada de la dama rival por la octava fila, por lo que se protege de ello]
27.f6 [Un jugador de la talla de Koltanowsky, localiza rápidamente las debilidades del enemigo. Amenaza jaque mate con 28.Dxg7]
27…g6 28.Dh4 [Fallo importante del maestro. El ajedrez a la ciega no es ni mucho menos fácil. La jugada realizada lleva la idea de crear amenazas de mate a través de h6 y g7, pero pasa por alto una importante reacción del bando negro]
28…h5 [¡Lástima! De nuevo, Bogart se protege en exceso, pero ¿Quién no lo haría teniendo en frente a un rival de esa categoría? El caso es que simplemente, jugando 28…Te2, se aseguraba el empate, ya que la única contestación del blanco sería 29.Tf2 a lo que seguiría 29… Te1+ 30.Tf1 Tf2 y Koltanowsky no tiene más opción que repetir jugadas]
29.Te1 [¡Ahora sí se percató! El maestro no concede una segunda oportunidad]
29…Txe1+ 30.Dxe1 Dd6 31.Cxc6 Dxc6 [A pesar del peón de ventaja, la victoria no es fácil (y más a la ciega), dado que al ser un final de damas, siempre está latente la posibilidad de que el bando en inferioridad, encuentre posiciones de jaque continuo]
32.De7 Dc8 [32… Db6+ parecía garantizar las tablas por lo que acabamos de exponer]
33.b4 [Koltanowsky inicia acciones donde tiene un peón de más]
33…Dxc3 [Bogart, viendo que si se mantiene a la espera, los 3 peones blancos irán avanzando paso paso, se decide por esta activa jugada que realmente, es lo que deseaba su rival]
34.De8+ Rh7 35.Dxf7+ Rh6 36.De7 [Ahora, el peón está a dos pasos de coronar y resta saber si la dama negra será capaz de jaquear sin cesar al rey rival]
36…Dc1+ 37.Rf2 Df4+ 38.Re2 Dc4+ 39.Rf3 Rg5 [¡Vaya! Bogart pierde la paciencia o bien se muestra excesivamente ambicioso y en lugar de continuar con los jaques, reclama la ayuda de su monarca con el propósito de cercar al rey rival]
40.f7+ [¡Se acabó! Koltanowsky no perdona e inmediatamente da jaque descubierto, que no solo amenaza coronar el peón, sino que se produce una posición de jaque mate en 3 movimientos, por lo que el protagonista de Casablanca, elegantemente, tiende la mano a su rival en señal de abandono] 1–0
Posición final
La continuación hubiera sido
40…Rf5 41.f8D+ Df7 42.Dfxf7 jaque mate
Koltanowsky –sin mirar- y Bogart, disputando la partida
Luis Pérez Agustí