Mi abuela me hizo aficionada a las bolsas de cordón o de vainita. Se pueden hacer en cualquier tamaño y son útiles para todo: para guardar los zapatos en la maleta, para la ropa sucia, para la bisutería, para dar un regalo, como empaque para mis muñecas, para guardar los hilos de coser o los listones, para guardar los juguetes, para llevar las toallas sanitarias en la cartera, etc. En inglés se llaman drawstring bags.
Desde antes de tener mi máquina de coser comencé a hacerlas a mano para mi uso personal. Y cuando la máquina llegó, hace un par de años, desarrollé un método para hacerlas… sin necesidad de sorjetarlas (es decir, de usar la puntada de zigzag, que es tan lenta en mi máquina) y partiendo de un rectángulo de tela.
Aquí les comparto el tutorial y algunas muestras de las bolsas que he hecho.
Materiales:
– Un rectángulo de tela (en el dibujo verá revés y derecho, pero es un solo rectángulo)
– Cordón, listón, cola de ratón, etc.
– Tijeras, descosedor, máquina de coser, un imperdible o ganchito de ropa
Procedimiento (en imágenes):
Las costuras con la que se forma la bolsa (primero se forma un cilindro, luego este se cierra por un extremo, formándose así la bolsa) son costuras francesas. Si usted no está familiarizada/o con ellas, puede ver el tutorial de Megan Nielsen, que incluye fotos de todo el proceso.
Si tienen dudas, comentarios o quieren compartir fotos de sus bolsas de vainica, vainita o cordón, háganmelas llegar en la sección de comentarios.