El Museo Nivola, en la localidad sarda de Orani, acoge la mayor retrospectiva hasta la fecha de la artista italiana Bona de Mandiargues (Roma 1926-París 2000), una de las grandes protagonistas femeninas, junto a figuras como Leonora Carrington, Dora Maar, Remedios Varo o Dorothea Tanning, del surrealismo y la abstracción de la segunda mitad del siglo XX. La muestra, comisariada por Giuliana Altea, Antonella Camarda, Luca Cheri y Caterina Ghisu, parte de una extensa investigación archivística previa y reconstruye, a través de 71 obras realizadas entre 1950 y 1997, los singulares itinerarios personales y artísticos de una creadora que rechazó enérgicamente los papeles de mujer-musa y mujer-niña dominantes en el surrealismo, identificándose en su lugar con las ambigüedades de su animal tótem: el caracol. La exposición muestra la variedad de conceptos, técnicas y formatos que la artista manejaba –entre otros, ensamblajes textiles con alusiones alquímicas, pinturas neo-metafísicas, autorretratos, obras abstractas de gran densidad material realizadas con tierra y polvo o dibujos eróticos inspirados por el arte tántrico– y no hubiera sido posible sin la colaboración de Sybille Pieyre de Mandiargues, la hija que Bona Tibertelli –ese era su nombre de soltera– tuvo con su marido, el escritor y crítico André Pieyre de Mandiargues.
Dónde: Museo Nivola, Orani, Cerdeña, Italia
Cuándo: Hasta el 5 de febrero de 2024