He acometido la tarea de bordar un corazón con ojo enteramente con punto tenango. Será la cubierta de un cojín de 40 x 40 cm, hecha en piqué azul morado oscuro. Se parecerá a los cojines que hice recién este año, solo que esta vez me he propuesto usar una única puntada.
Aquí en El Salvador (Centroamérica) esa puntada la conocemos como caballito. He visto en YouTube que en México se llama pata de gallina. Y en internet se conoce como punto tenango o puntada otomí. En libros de bordado es punto escapulario o punto de sombra (por el revés). En inglés es herringbone stitch.
En cualquier caso, se trata de esa puntada ejecutada de manera muy cerrada. Y, cómo es natural, hay dos formas de hacerla: con el método de coser y con el método de clavar. Por lo general, se hace cosiendo, dando pequeños pellizcos en la tela, como muestro en el video donde estaba bordando un cojín anterior.
Ocasionalmente, para descansar la mano izquierda, uso el método de clavar para el punto tenango, como se ve en este video.
Y así he avanzado en el bordado hoy que publico esta entrada. Siento que me está quedando un poco apretado (¡auch!), pero seguiré adelante.