Home Mientras tanto Bordar con relleno petateado

Bordar con relleno petateado

Corazón y blanco del ojo bordados con relleno petateado

 

Una forma de rellenar en el bordado a mano es imitar el tejido de un petate. Un petate es un tapete tradicional, tejido con fibra natural de palma, que se usa en Centroamérica y México; su superficie está compuesta por fibras planas entrelazadas en un diseño geométrico. Aquí les dejo una foto ilustrativa.

 

 

El relleno petateado que aquí les propongo consiste formar un tejido a cuadros (un tanto irregulares) mediante la repetición de puntos rectos. En la secuencia de fotos de abajo les muestro cómo lo hago. Resulta particularmente útil para áreas irregulares que no son tan fáciles de cubrir con el relleno normal (satin stitch) u otras puntadas como el caballito o punto tenango (herringbone stitch).

Cómo hacer el relleno petateado

  1. Dibuje, con regla o a mano alzada, una cuadrícula en el área que quiere rellenar. Adapte la orientación de las líneas. Cada cuadrito tiene más o menos 1 cm por lado.
  2. Con puntadas rectas horizontales cubra un cuadrito. Sus puntadas pueden ser un poco irregulares. Yo las hago pellizcando la tela, como se ve en la segunda y en la cuarta fotos. En las imágenes del reverso del bordado se nota que la parte posterior no queda rellena de hilo.
  3. Cubra el siguiente cuadro con puntadas rectas verticales (perpendiculares a las del cuadro aledaño).
  4. Siga rellenando así: al lado de un cuadro rellenado horizontalmente, borde uno con puntadas verticales.
  5. Le quedarán áreas muy pequeñas, más bien triangulares. Siempre cúbralas con secuencias de puntadas rectas paralelas.

 

Me parece que este tipo de relleno es una invención mía. Nació al rellenar áreas relativamente grandes (corazones con ojo) como una «evolución» del punto de arroz. Esta había sido la puntada que había estado usando para eso, como muestro en esta entrada de mi blog.

 

En este corazón se aprecia cómo el relleno petateado surgió como evolución del punto de arroz
Salir de la versión móvil